Fecha para homenajear a quienes dan vida a este medio, es cada 13 de febrero, cuando en el orbe se celebra el Día Mundial de la Radio.
Momento oportuno para realzar sus virtudes, apreciadas tanto por trabajadores como por oyentes.
Desde hace más de un siglo, en el mundo, pero también en Cuba la radio informa, entretiene y educa.
Aún, cuando los desafíos son crecientes ante el incremento de las redes sociales, la internet y otros aspectos de la modernidad, la radio no se estanca.
Transmisiones en tiempo real a través de internet, el contenido de programas en páginas web y otros aspectos han sido alternativas ante el avance de la tecnología.
Este año la celebración de la fecha se realiza bajo el lema “La Radio: Un siglo informando, entreteniendo y educando”.
El festejo destaca varios ámbitos como: La imborrable historia de la radio y su poderoso impacto en las noticias, el teatro, la música, los deportes, entre otros; El valor utilitario actual de la radio como red de seguridad pública relativamente gratuita y portátil durante emergencias y cortes de energía provocados tanto por desastres naturales como por el ser humano.
Asimismo, a nivel global, resalta el continuo valor de la radio, como catalizador de base para la conexión de grupos desatendidos y el medio como un referente instantáneo de la opinión pública.
Como resalta el mensaje por la fecha de la Directora General de la Unesco la Sra. Audrey Azolay: “Porque la radio también puede ser la voz de los sin voz, al permitir a todas las personas y comunidades expresarse y manifestar la diversidad de sus culturas.
Es algo más que un medio técnico de difusión: encarna una cierta idea de la información, la diversidad cultural y la educación para todos.
Por qué no decirlo: la radio puede y debe ser un medio humanista.
En este Día Mundial de la Radio celebramos no solo la historia de la radio, sino también su función esencial en nuestras sociedades, actualmente y en el futuro.
Que este 13 de febrero sirva para reconocer una vez más el camino recorrido por la radio y la fuerza de sus ondas para construir —y transmitir— la posibilidad de un mundo mejor.”
Leave a Reply