TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Despide Cuba al destacado revolucionario Felipe Guerra Matos (+ fotos)

La Habana-. Familiares, compañeros de lucha, combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y representantes del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) dieron el último adiós hoy, en esta capital, al capitán del Ejército Rebelde Felipe Santiago Guerra Matos fallecido este 10 de febrero a la edad de 96 años, a causa de una insuficiencia respiratoria aguda.

Ofrendas florales a nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución cubana, de Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, y de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) acompañaron las honras fúnebres en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón.


Realizaron la guardia de honor los generales de división Victor Rojas Ramos, miembro del Comité Central del PCC y jefe de la Dirección Política de las FAR; José Antonio Carrillo Gómez, presidente de la ACRC; la general de Brigada Delsa Esther (Teté) Puebla y Osvaldo Vento Montiller, presidente del Inder.

En el discurso de despedida, Rojas Ramos elogió las actitudes revolucionarias de quién era conocido con cariño como Guerrita, con una brillante hoja de servicios prestados a la Patria.

Resaltó que la vida y obra de Guerra Matos constituye un ejemplo de modestia, honestidad y entrega sin límites a su profesión, unida a una lealtad infinita al Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

Aseguró que el nombre y trayectoria de Guerrita quedará por siempre ligado a Fidel y a la Revolución e inspirará el camino a nuevas generaciones.

El combatiente de la lucha clandestina y de la guerra de liberación nacional nació el 1 de mayo de 1927 en Manzanillo, antigua provincia de Oriente, de origen campesino que se inició desde temprano en la lucha revolucionaria.

Guerrita, como cariñosamente se le conocía, fue uno de los manzanilleros contactados por Celia Sánchez para apoyar a los expedicionarios del yate Granma en las primeras e inciertas horas después del desembarco, y luego convertido en un eficaz enlace y mensajero entre la sierra y el llano.

Como combatiente de la sierra y de su I Frente, alcanzó el grado de capitán del Ejército Rebelde, otorgado por Fidel Castro Ruz en 1958.

Al triunfar la Revolución, fue designado director general de Deportes, responsabilidad que asumió hasta febrero de 1961, y ocupó otros importantes cargos en la actividad económica, en las FAR y en el Ministerio de la Construcción.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*