La vinculación del hombre al área a partir de los resultados de sus producciones se erige alternativa viable para propiciar el incremento de rendimientos cañeros en el municipio granmense de Bartolomé Masó.
En la Unidad Básica de Producción Cooperativa Carlos Manuel de Céspedes, de la comunidad masoense de Cabagán, la experiencia de vincular trabajadores a lotes y campos cañeros brinda la oportunidad de elevar los rendimientos del cultivo de la gramínea por encima de la media nacional.
Los productores Yorquis Rodríguez Romero y Yunior Romero Vega ejemplifican como en un área cercana a la caballería de caña, de la variedad Nueva Canal Poing, se logran obtener más de 62 toneladas por hectáreas, resultado que casi duplica lo que hoy se obtiene normalmente en el territorio.
Lo conseguido en el surco por estos jóvenes trabajadores de la UBPC Carlos Manuel de Céspedes se revierte claramente en sus bolsillos al captar en el período de cosecha precedente un ingreso superior a los 130 mil pesos de ganancias entre ambos.
Con estas muestras y el apoyo de las administraciones, en Bartolomé Masó se realiza una fuerte campaña por vincular todas las áreas establecidas con caña, siendo actualmente una limitante la cantidad de trabajadores con que cuenta cada unidad productora.
Esta alternativa, además de incrementar los rendimientos y producciones, propicia un mayor acercamiento del hombre a su espacio de cultivo, y genera mayor sentido de pertenencia y compromiso por el destino de cada recurso.
Leave a Reply