Exgobernantes piden a Biden poner fin al bloqueo de EEUU contra Cuba

Bogotá-. Dieciocho expresidentes y jefes de gobierno de países de América Latina y el Caribe enviaron hoy una carta al presidente Joe Biden en la que piden ponga fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

En Colombia, el exmandatario Ernesto Samper (1994-1998) presentó la misiva a la prensa en la cual señalan los perjuicios que ocasiona esa política unilateral al pueblo cubano como son la carencia de alimentos, medicinas, la falta de acceso a tecnologías, limitaciones financieras, entre otros.

«En nuestra calidad de expresidentes y ex primeros ministros de América Latina y el Caribe,

nos dirigimos a Usted para expresarle nuestra profunda preocupación por la delicada

situación que hoy atraviesa el pueblo cubano, está sufriendo por las enormes dificultades

para el abastecimiento de medicamentos, la llegada de ayudas humanitarias, las

restricciones impuestas a los servicios financieros, la llegada de turistas e inversiones de

terceros», subrayan en el texto.

Todo ello agravado por el paso del reciente huracán Ian y su efecto devastador en la isla, agregan en la carta dirigida a Biden.

Igualmente, hacen referencia al inicio del descongelamiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba al final del mandato de Barack Obama (2009-2017), cuando Biden era su vicepresidente.

«Usted, señor Presidente, hizo parte de ese diálogo que abrió un capítulo virtuoso de las relaciones hemisféricas. Por ende, conoce como pocos la delicada situación y goza de autoridad

política para avanzar en su salida», subraya.

Añade que, «para que esto sea posible, resulta indispensable que Cuba salga de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora el Departamento de Estado».

Advierte que Cuba fue «incluida por apoyar el proceso de paz de Colombia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y cumplir los protocolos firmados con el Estado colombiano en su condición de garante internacional de los mismos».

Por su parte, el expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017), quien participó de manera virtual en la conferencia de prensa, manifestó que el bloqueo carece de toda justificación.

«Estamos pidiendo un derecho, estamos exigiendo que pare el abuso contra Cuba, contra su pueblo, un abuso que dura décadas», remarcó.

Aseguró que es «un bloqueo ilegal, unilateral que atenta contra el derecho internacional que ha sido condenado una y otra vez prácticamente por unanimidad por la Asamblea General de Naciones Unidas, pero continúa absurdamente».

Recalcó que ese bloqueo nunca tuvo ningún sentido y solo continúa por razones de política interna de los Estados Unidos y no puede ser, no puede seguir sacrificando a un pueblo entero.

Esta iniciativa de los exmandatarios, impulsada por Samper, se suma al reclamo de varios sectores de la sociedad civil, religiosos, académicos y políticos colombianos, que piden a Biden la exclusión de Cuba de la lista, tal como lo ha hecho el canciller Álvaro Leyva, el Alto Consejero Paula Paz, y más recientemente el propio presidente Gustavo Petro al Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.

La presentación de la misiva tienen lugar en el contexto de una creciente demanda internacional del cese del bloqueo.

El pasado sábado organizaciones sociales, el Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba y Miembros de la Asociación de Cubanos Residentes en Colombia realizaron una caravana contra el bloqueo que culminó frente a la embajada de Estados Unidos en Bogotá.

El propio día una decena de activistas y líderes en Washington presentaron ante funcionarios del Buró Cuba en el Departamento de Estado, el mismo reclamo.

Asimismo, el envío de la carta coincide con el debate en la Asamblea General de la ONU de la resolución cubana contra el bloqueo, que se votará mañana luego de la presentación del canciller de la isla antillana, Bruno Rodríguez.

Firman la misiva Dilma Rousseff (Brasil), José Mujica (Uruguay), Ernesto Samper (Colombia), Juan Manuel Santos (Colombia), Evo Morales (Bolivia), Martín Torrijos (Panamá), Rafael Correa (Ecuador), Vinicio Cerezo (Guatemala), Leonel Fernández (Dominicana), Keith Mitchell (Granada) y Kenny Anthony (Santa Lucía).

Además, David Granger (Guyana), Moses Nagamootoo (Guyana), Donald Ramotar (Guyana), Percival James Patterson (Jamaica), Said Musa (Belice), Winston Baldwin Spencer (Antigua y Barbuda) y Dean Barrow (Belice).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*