En Brasil buscaban golpe de los militares, afirma José Mujica

Montevideo-. El asalto a instituciones del gobierno y el Estado brasileños tenía el propósito de provocar una intervención golpista de las fuerzas armadas de ese país, opinó hoy el expresidente uruguayo José Mujica.

En entrevista radial el exmandatario dijo que la asonada del domingo fue ejecutada por militantes ciegos, a quienes tildó de carne de cañón utilizados por poderes que buscaban «provocar un caos que sacara a las Fuerzas Armadas de los cuarteles».

«Es una cosa pensada para provocar la salida de los militares atrás de un golpe de Estado», dijo.

Acotó que el asalto a las sedes de los poderes de Gobierno, Congreso y Judicial en el país vecino no tuvo nada de espontáneo.

Fue algo pensado, construido a partir de la mano de obra fanatizada que puede ser conducida por «gente de mucho poder en Brasilia», acotó.

Responsabilizó también a la prédica por años del expresidente Jair Bolsonaro, quien se ausentó de la toma de posesión del ahora mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, donde sí estuvo Mujica junto al presidente de su país, Luis Lacalle Pou.

«Yo no sé si Bolsonaro tiene responsabilidad directa, lo que tiene es responsabilidad política por el clima que viene creando hace años», apuntó.

Destacó que resultan muchos años de «manija» del exgobernante de derecha, hoy en Estados Unidos.

«Es muy serio esto, muy peligroso, porque al final la respuesta última es el carácter que asuman de respaldo a las instituciones las Fuerzas Armadas», sentenció Mujica.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*