Chile reitera apoyo al proceso de paz en Colombia

Santiago de Chile-. El presidente de Chile, Gabriel Boric, reafirmó hoy la decisión de su país de continuar apoyando el proceso de paz en Colombia, al recibir en el Palacio de La Moneda a su homólogo, Gustavo Petro.

En conferencia de prensa conjunta, recordó Boric la activa participación de Chile desde 2018 en el Fondo Multidonante de la ONU para el Sostenimiento de la Paz en Colombia.

También se refirió al renovado papel de su país como garante de la mesa de diálogo del gobierno y el Ejército de Liberación Nacional y a los esfuerzos para que ese proceso llegue a buen puerto.

“La paz en Colombia, es también la paz de la región”, dijo Boric.

En ocasión de la visita oficial del presidente colombiano, ambos mandatarios establecieron acuerdos y compromisos de trabajo en materia de migración, integración energética y económica, cultura y defensa del medioambiente.

El viaje se da cuando se cumplen 200 años del establecimiento de relaciones diplomáticas y es una ocasión para continuar el trabajo conjunto iniciado en agosto de 2022 cuando Boric visitó Bogotá en ocasión de la ceremonia de cambio de mando presidencial.

“Aprovechamos la reunión de hoy, tanto la bilateral privada, como la que tuvimos con nuestros equipos, para establecer nuevos horizontes de trabajo que irán en beneficio directo de las personas que viven en nuestros países”, dijo Boric.

Ambas naciones abogaron por trabajar en pos de la integración regional, tema que será abordado en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en Argentina.

También analizaron la posibilidad de colaborar en apoyo satelital para diferentes proyectos y plantearon la necesidad de llegar con una posición conjunta de América del Sur a la próxima cumbre de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*