Los comercios uruguayos pasan por una etapa de estancamiento durante el segundo semestre del año, advirtió hoy un alto dirigente empresarial.
El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, Julio César Lestido, dijo en rueda de prensa que los comercios están pasando por una «desaceleración» y un «estancamiento».
Lestido tomó como base la Encuesta de Actividad del segundo trimestre de este año, realizada por la Cámara en conjunto con la consultora Equipos.
El estudio detectó un «crecimiento pequeño» del 1,3 por ciento en la actividad en Montevideo, y decrecimiento en la costa del noreste, y en el litoral donde bajó en el seis por ciento.
Resultan regiones afectadas por la brecha cambiaria «muy grande» entre Uruguay y Argentina por la cual muchos uruguayos consumen en el país vecino.
El comerciante remarcó que la diferencia de precios «está pegando muy seriamente», y ejemplificó con la situación de este fin de semana largo, en el que 113 mil uruguayos viajaron a Argentina.
«Eso ya se ha venido dando desde mayo. Ha salido mucha gente», explicó, y agregó que en el litoral eso «se hace casi a diario», consignó el diario El Observador.
Lestido apuntó que las pequeñas y medianas empresas son las que están llevando la peor parte.
Leave a Reply