La Habana-. La IV Noche Iberoamericana de las investigadoras sesionará por primera vez en Cuba y de manera virtual del 29 al 30 de septiembre próximo, anunció el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El evento persigue el propósito de fomentar el vínculo entre la investigación y la sociedad, las vocaciones científicas y el interés de la sociedad por la ciencia, señaló el organismo en su información oficial.
Indicó que la convocatoria del encuentro estuvo a cargo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OIE), organismo de cooperación multilateral entre países iberoamericanos de habla española y portuguesa.
Armando Rodríguez Batista, viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la presentó en junio pasado con vistas a tratar los tres pilares de la gestión de gobierno cubano: la ciencia, la comunicación social y la informatización.
La iniciativa, con carácter virtual, contribuye a fomentar las conexiones entre los productores de conocimiento, los usuarios, la comunidad científica y la población en general, de acuerdo con el propio texto.
Según el llamamiento de la OIE, uno de sus objetivos básicos consiste en llevar a cabo políticas cooperadoras en el campo respectivo en su estratégica relacionada con la divulgación y educación científica de su programa 2023-2024.
Además, fortalecer la capacidad científica, tecnológica, de investigación e innovación en Iberoamérica, mediante la conexión del trabajo de los investigadores con la sociedad y el entorno, como parte de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.
La Noche Iberoamericana de las investigadoras cuenta con el apoyo de la Academia de Ciencias de Cuba y de los ministerios de Educación Superior y el de Educación, y se propone mostrar el rol del personal investigador en la sociedad y la economía, el impacto de su trabajo en la cotidianeidad y despertar el interés de la juventud por la investigación y las carreras científicas.
Sus temas esenciales están relacionados con la transición energética, el sistema agroalimentario, salud, desarrollo sostenible y biodiversidad, desarrollo científico y tecnológico; sociedad, ciencias sociales, género y humanidades; educación, espacio y robótica e inteligencia artificial, entre otros.
Una agenda de ese tipo comprende foros, conferencias, talleres, videos descriptivos, coloquios, exposición, teatro, documental, concierto, experimento y cuentacuentos.
Leave a Reply