El Gobierno de Estados Unidos intentó crear en Telegram una ‘puerta trasera’ para espiar a sus usuarios, según declaró el fundador de esa plataforma de mensajería instantánea, Pável Dúrov.
En una extensa entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson, publicada este martes, el empresario, de origen ruso, afirmó que el excesivo escrutinio del FBI y los servicios de seguridad estadounidenses fue una de las razones por las que abandonó la idea de establecer la empresa en la ciudad de San Francisco, sede de grandes compañías tecnológicas.
“Recibimos demasiada atención del FBI, de las agencias de seguridad, dondequiera que llegáramos”, comentó Dúrov a Carlson, y describió la experiencia como “alarmante”.
Puertas traseras
El empresario, apodado comúnmente ‘el Zuckerberg ruso’, aseguró que uno de sus principales empleados le contó una vez que el Gobierno estadounidense se había puesto en contacto con él. “Hubo un intento secreto de contratar a mi ingeniero a mis espaldas, por parte de oficiales de ciberseguridad”, reveló.
“Intentaban persuadirlo para que utilizara ciertas herramientas de código abierto que luego integraría en el código de Telegram y que, a mi entender, servirían como puertas traseras”, afirmó, destacando que cree en la versión del empleado. “No hay ninguna razón para que mi ingeniero invente tales historias”.
Asimismo, Dúrov reveló haber “experimentado personalmente presiones similares” cuando visitó EE.UU., donde los servicios de Inteligencia se acercaron a él en varias ocasiones. “Siempre que iba a EE.UU., dos agentes del FBI me recibían en el aeropuerto y me hacían preguntas. Una vez, estaba desayunando a las 9 de la mañana y el FBI se presentó en la casa que alquilaba”, indicó.
El empresario dice entender los motivos de los oficiales estadounidenses para intentar vigilar la plataforma de mensajería, pero considera que no es ese “un buen entorno” para gestionar una red “centrada en la privacidad”.
“Tengo poca confianza en las plataformas desarrolladas en EE.UU.”
El cofundador de la red social de mensajería instantánea Telegram, Pável Dúrov, concedió una extensa entrevista al periodista estadounidense Tucker Carlson, cuyo video se publicó este martes.
Durante el encuentro, entre otros temas, el empresario habló sobre la facilidad con la que los dispositivos móviles pueden ser ‘hackeados’, afirmando que desconfía de la seguridad de las plataformas desarrolladas en Estados Unidos.
“Sabes, esto va a sonar gracioso, pero yo asumo por defecto que los dispositivos que utilizo están en peligro. Sí, porque seguirás usando un iPhone o un teléfono Android. Y después de vivir lo que yo viví en EE.UU., tengo muy poca fe en las plataformas desarrolladas en EE.UU. desde el punto de vista de la seguridad”, destacó.
El propio Carlson señaló que en su país el espionaje se justifica por la seguridad. “Asumes que la seguridad es privacidad, mi derecho a no ser seguido. Pero el gobierno describe ‘espiarte’ como ‘seguridad'”, añadió el periodista, punto con el que Dúrov se mostró de acuerdo.
Dúrov asegura que Mark Zuckerberg intentó copiar sus ideas
Pável Dúrov, fundador de la red social de mensajería instantánea Telegram, aseguró durante una entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson que el director ejecutivo de Meta*, Mark Zuckerberg, intentó copiar sus ideas.
Durante el diálogo, difundido este martes, Dúrov contó que, hace más de 10 años, tuvo la oportunidad de conocer y reunirse con Zuckerberg y sus colaboradores para hablar sobre sus proyectos. “Yo todavía dirigía VK [la red social más popular en Rusia] y le hablé a Mark y sus colegas acerca de nuestra plataforma. Creo que fue en 2009. Estaban muy interesados. Fue una reunión interesante”, dijo.
No obstante, el informático de origen ruso señala que la charla también le sirvió al magnate estadounidense y su equipo para tratar de adueñarse de algunos conceptos. “Terminaron tratando de copiar, no lo que hacíamos, sino lo que yo les dije que hacíamos. Fue gracioso”, comentó.
Dúrov recordó además que en la conversación con Zuckerberg, este le preguntó si tenían previsto ingresar al mercado global, es decir, “iniciar algo a escala mundial, como una expansión internacional”, a lo que respondió que no. El creador de Facebook reaccionó de la misma manera a una pregunta similar y ambos acordaron mantener sus redes sociales dentro de sus mercados, sin competir ni cruzarse. Sin embargo, poco después ignoraron el pacto.
“Le pregunté si iba a tratar de captar más mi mercado interno, donde yo estaba trabajando, y él dijo que no, y los dos terminamos haciendo exactamente eso en dos o tres semanas”, afirmó Dúrov.
Leave a Reply