El decomiso de varios productos para su restitución al Estado constituye una de las acciones recientes ejecutadas en Cauto Cristo como parte de esfuerzo interinstitucional para disminuir la incidencia de las infracciones principalmente en el Trabajo por Cuenta Propia.
Queso, leche y productos agrícolas figuran entre los bienes en comiso a personas inescrupulosas, que en provecho de sí mismos y vulneración de ley, trasladaban y comercializaban mercancías sin la debida autorización.
Reimel Tamayo Leyva, director de la Oficina Nacional de Administración Tributaria en el municipio, aseguró que el grupo posee una estrategia de acción multifactorial.
“Confluye un grupo de actores que tienen relación directa con la economía y otros que tienen por excelencia la misión de supervisar, fundamentalmente los cuerpos de auditoría, el Consejo de la Administración, las direcciones de Finanzas, el Ministerio del Interior y otros actores de control”, confirmó el dirigente.
“En este ejercicio también fueron objeto de supervisión las unidades presupuestas en un proceso más abierto, con la premisa de evaluar sus impactos en la reducción de las distorsiones”, explicó.
Se trata de actividades necesarias para el reimpulso de la economía y un mejor funcionamiento de las entidades.
En tal sentido, el efectivo accionar permitió la detección de “aspectos evaluados de negativos, en referencia al control interno, durante la aplicación de la guía de autocontrol”, destacó el especialista en economía.
Tamayo Leyva aseguró que se precisa mejorar en elementos como la calidad de los depósitos de las entidades estatales, los compromisos de venta y el cumplimiento de las exportaciones, de acuerdo con la estrategia de desarrollo local.
Aunque este ejercicio demuestra cuanto se puede lograr en la reducción de hechos ilícitos, la colaboración colectiva es imprescindible para la garantía de una sociedad más disciplinada.
Leave a Reply