Washington-. Estados Unidos se encamina hoy hacia una revancha en 2024 entre el presidente Joe Biden y su antecesor en el cargo, Donald Trump, que pocos votantes quieren ver.
Los analistas advirtieron que no sorprende que varias encuestas sugieran que una gran parte del país preferiría que aparezca otra opción en la boleta de las elecciones.
«Es producto del hecho de que ambos candidatos tienen inconvenientes muy serios, y tienen inconvenientes de diferente naturaleza», dijo Grant Reeher, director del Instituto Campbell de Asuntos Públicos de la Universidad de Syracuse, citado por el diario The Hill.
Una realidad es que a los votantes independientes encuestados “no les agrada ninguno de los dos”, dijo.
En un sondeo aplicado a inicios de diciembre el 56 por ciento de los entrevistados adultos expresó estar “muy o algo insatisfechos con Biden como candidato demócrata”, mientras que el 58 por ciento indicó lo mismo sobre Trump como candidato republicano.
El descontento se extendió incluso a simpatizantes de partido de uno y otro, porque aproximadamente un tercio de los demócratas señalaron que estarían insatisfechos con Biden como su abanderado en 2024, y alrededor del 25 hizo igual acotación respecto a Trump.
La investigación de AP marcó una tendencia mostrada en el año la cual diferentes estudios no pocos estadounidenses no estaban ansiosos porque se repita la fórmula de noviembre de 2020.
Tal es el caso de un tanteo de NBC News de abril, el cual encontró que el 70 por ciento de los electores sentía que Biden no debería postularse para la reelección y el 60 por ciento apuntó que Trump tampoco debería hacerlo.
Por su parte, una encuesta de junio de CNN arrojó que el 31 por ciento de los votantes no prefería ni a Trump ni a Biden en un hipotético enfrentamiento el próximo 5 de noviembre.
A pesar del descontento persistente, Trump y Biden siguen como favoritos para ser nominados por sus respectivos partidos rumbo al cara a cara por la Casa Blanca.
Durante meses, los cuestionamientos acerca del tema de la edad de Biden (81 años) se incrementaron ante la preocupación de los votantes sobre si podrá permanecer otros cuatro años en el Despacho Oval.
El presidente tendría 86 años al final de un posible segundo mandato y su índice de aprobación ha estado por debajo del 40 por ciento durante gran parte del año, recordó The Hill.
En cuanto a Trump (77 años) ha sido una figura divisiva desde que lanzó su campaña de 2016 con una retórica incendiaria sobre los inmigrantes mexicanos, comentó el periódico.
Muchos electores están cansados de un Trump belicoso y lleno de problemas legales, que causó caos en sus primeros cuatro años en el cargo y aunque los demócratas lo califican de peligro para la democracia, no se descarta que en la ruleta de la política de Estados Unidos, el republicano vuelva a la mansión ejecutiva en enero de 2025.
Leave a Reply