El informe de Evaluación Anual de Amenazas, compilado por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, considera que China constituye el principal desafío a derrotar para mantener un orden mundial hegemónico liderado por el país norteño.
«La República Popular China, que desafía cada vez más a Estados Unidos económica, tecnológica, política y militarmente en todo el mundo, sigue siendo nuestra prioridad sin precedentes», afirmó el texto presentado por la directora de Inteligencia Nacional estadounidense, Avril Haines, citada por Russia Today.
El texto señala que la nación asiática tiene un amplio programa comercial ganado en el terreno de suministros globales en semiconductores, minerales de tierras raras, baterías, paneles solares y productos farmacéuticos, lo cual significa un riesgo para las economías occidentales.
Por otra parte, los servicios de Inteligencia estadounidenses consideran a Rusia como un gran e impredecible desafío para los próximos diez años. Si bien señalan que Moscú no busca un conflicto directo con Occidente, no descartan el riesgo de una escalada de tensiones a raíz de la prolongación del conflicto en Ucrania.
El informe plantea que la operación militar especial rusa en Ucrania «es un evento tectónico que está reconfigurando la relación de Rusia con Occidente y con China», citó RT.
Leave a Reply