La Habana-. Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, afirmó que su participación en la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial fue interesante, pues dio una visión de por dónde se mueve el mundo y también de las trampas que hay alrededor de los temas de financiamiento global.
Según informa hoy la Presidencia, en intercambio con los integrantes de las misiones diplomáticas cubanas ante la República Francesa y ante la Unesco, en París, el pasado viernes el jefe de Estado hizo un compendio del trabajo realizado en esa semana por la delegación oficial de la isla, que a propósito de la Cumbre realizó una gira por países de Europa.
El periplo incluyó al Vaticano, donde Díaz-Canel sostuvo un intercambio privado con el papa Francisco; en Italia fue recibido por el Presidente, Sergio Mattarella, y dialogó, en la sede de la FAO en Roma, con el secretario general de la organización, QU Dongyu; y en Serbia cumplió una visita oficial, con encuentros con el Presidente, Aleksandar Vucic, y el líder del legislativo, Vladimir Orlic.
“Realmente esta ha sido una gira interesante y fructífera para nosotros, para el país”, sintetizó el mandatario cubano ante los diplomáticos cubanos acreditados en París, en la última actividad de la representación antillana en la ciudad frencesa, antes de emprender el regreso a Cuba en la tarde-noche del pasado viernes (hora local).
JUNTO AL PAPA Y EN ITALIA, RESPETO HACIA CUBA
El Presidente cubano comentó que estaba pendiente una visita al papa, quien, en el intercambio sostenido el pasado martes, fue muy gentil y dijo: “ustedes saben lo que yo siento por el pueblo cubano”.
Díaz-Canel explicó que la parte cubana habló con el Sumo Pontífice sobre la situación del país y la necesidad de dar una visión actualizada sobre ella, a partir del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, así como la inclusión de la isla en la espuria lista de supuestos países que patrocinan el terrorismo.
Visitar la Santa Sede era el objetivo que nos llevó primero a Italia, señaló el mandatario, pero luego desarrollamos una reunión bilateral con el Presidente de esa nación, Sergio Mattarella.
“Fue un buen encuentro, hubo mucha coincidencia en un grupo de temas, sobre todo en la colaboración, en el nivel de las relaciones entre nuestros países”, comentó
Respecto a la visita a la sede de la FAO, Díaz-Canel destacó las buenas relaciones de Cuba con esa orgización, que está apoyando a la isla con financiamiento en un grupo de proyectos dentro del Programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional.
Otra actividad en Roma fue el intercambio con una representación del empresariado de ese país que tiene inversiones en Cuba, el cual fue calificado por el Jefe de Estado como un encuentro intenso.
Los inversores italianos en Cuba, señaló, mantienen un enfoque muy positivo: a pesar de las dificultades, como las deudas contraídas con ellos, su enfoque es el de seguir avanzando, el de seguir proponiendo negocios.
Comentó una particularidad muy especial del empresariado italiano que mantiene relaciones con Cuba, y es que las hijas e hijos de quienes iniciaron negocios en la isla décadas atrás, la generación que les sigue, ha mantenido esos negocios y quiere desarrollarlos.
“Generacionalmente eso se ha mantenido, eso se ha ido transmitiendo, y hay historias de vida muy bonitas, mucha referencia a encuentros que tuvieron con Fidel, y un compromiso tremendo”, enfatizó el mandatario.
Leave a Reply