Pilón, Granma-. Imágenes muy nítidas para un mejor diagnóstico médico y la buena aceptación del pueblo, avalan la calidad del servicio de radiología digital que funciona desde hace un mes en este poblado oriental, cabecera del costero municipio de igual nombre.
Ubicado en el policlínico Manuel Sánchez Silveira, el moderno proceder facilita la atención primaria a la población, y también garantiza la rápida respuesta a las urgencias que llegan al hospital Félix Lugones Ramírez, pues ambos centros están uno al lado del otro, explicó la doctora Rosa María Vega Sánchez, directora de Salud Pública en la localidad.
Vía telefónica, en exclusiva para la Agencia Cubana de Noticias, señaló que velan por el cuidado y adecuada explotación del Digitalizador de Rayos X, a partir del criterio clínico y la valoración de cada caso, y realizando no más de 25 exámenes al día.
Detalló que el equipo cuenta con una computadora accesoria, lo cual permite al paciente llevar su radiografía tanto en el teléfono móvil como en una memoria flash.
Se trata de una tecnología costosa y delicada, cuyo impacto ha sido magnífico, al determinar, entre otras ventajas, que hoy no dependamos de las tradicionales placas radiográficas, para las cuales enfrentábamos carencias de productos químicos de revelado y otras limitaciones de recursos, agregó.
Donados en su mayoría por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, desde finales del pasado año 2023 y hasta la fecha, en Granma se han instalado unos 16 Digitalizadores de Rayos X, informó Elio Rafael Correa Ortiz, director del Centro Provincial de Electromedicina.
Actualmente, dijo, esos equipos benefician la atención médica gratuita y universal en policlínicos y hospitales de Manzanillo (4), Bayamo (5), Buey Arriba (1), Río Cauto (1), Niquero (1), Bartolomé Masó (1), Jiguaní (1), Veguita, en Yara (1), y Pilón (1).
Están pendientes de instalación los dispositivos destinados a los municipios de Media Luna y Campechuela; al tiempo que el de Guisa llegó con desperfectos de fábrica y fue retirado para su sustitución, precisó.
Añadió que más adelante también prevén extender dicha técnica a la comunidad de Vado del Yeso, en Río Cauto; y en aras de lograr un ciento por ciento de cobertura en la provincia, solo restaría por beneficiarse la localidad de Cauto Cristo.
Leave a Reply