Destaca presidente de Cuba figura de Ernesto Che Guevara

📸 FOTOS / Presidencia de Cuba

La Habana-. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó hoy la vigencia del ejemplo del guerrillero argentino cubano Ernesto Che Guevara, a 55 años de su asesinato en La Higuera, Bolivia.

Díaz-Canel encabezó en la ciudad de Santa Clara el acto de homenaje al Che y a sus compañeros de la guerrilla, en el mausoleo que guarda sus restos.

Antes, en su cuenta de Twitter, el mandatario informó que “hoy amanecemos junto a la juventud cubana, en Santa Clara, la ciudad de Cuba donde el Che vive. Allí está, con su destacamento de vanguardia, para darnos aliento en la marcha indetenible hacia la victoria”.

En otro tuit retomó lo expresado por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro quien “lo definió como «un modelo de hombre que pertenece al futuro» y lo hemos visto reaparecer en cada joven que enfrenta las dificultades cotidianas como un combate, «hasta la victoria, siempre».

Recordó Díaz-Canel que “hace 55 años, por mandato del imperio, lo asesinaron en una escuelita de La Higuera. Inútil intento de apagar la rebeldía. Sus asesinos sólo consiguieron multiplicar infinitamente su movilizador ejemplo”.

El mausoleo que guarda los restos del grupo de combatientes, se ha convertido en lugar de culto para admiradores de la figura del legendario guerrillero y ha sido visitado por más de cinco millones de personas de todo el mundo.

Precisamente el Che comandó a finales de 1958 la batalla de Santa Clara, que dio la estocada definitiva a la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958), por ello mereció ser sede del mausoleo.

El lugar alcanzó su mayor celebridad el 17 de octubre de 1997, cuando en el memorial fueron depositados en nichos los restos mortales del Che y sus compañeros, en un recinto donde la llama eterna la encendió el entonces presidente de Cuba, Fidel Castro.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*