Por Gerardo Villagrán del Corral -. Al bajar el telón de los dos meses de precampaña electoral en México las cartas parecieran estar echadas y no dejan espacio a dudas de que en las elecciones presidenciales del 2 de junio se vivirá una dura puja entre dos mujeres: la oficialista Claudia Sheinbaum, hoy clara favorita, y la opositora Xóchitl Gálvez, de la coalición derechista.
Más allá de la polarización, saldo de la disputa por la visión de país y de futuro, México está en un proceso inédito: tanto la derecha unida como el progresismo llegan a las elecciones postulando a mujeres: a partir de octubre próximo 120 millones de mexicanos serán gobernados por una mujer.
La ex alcaldesa capitalina Sheinbaum se mantuvo durante esta etapa con una sólida ventaja de alrededor de 20 puntos sobre Gálvez, quien a pesar de las simpatías que despertó en los meses previos al proceso y que llevaron a los la prensa hegemónica a identificarla como un “fenómeno político”, no logró levantar en las encuestas y acercarse a la candidata del gobernante partido Morena.
Durante el periodo de precampaña, Xóchitl Gálvez, precandidata del frente opositor, gastó el doble que su contrincante Claudia Sheinbaum, abanderada de Morena y aliados. Gálvez viajará a EEUU en febrero, para solicitar la presencia de observadores internacionales y denunciar una supuesta intervención ilegal del gobierno para continuar en el poder. O sea, pedirá ayuda al gobierno y oposición estadounidense para relanzar campañas de desprestigio del actual gobierno y de su oponente.
El único cambio que se dio en la precampaña fue la entrada de un nuevo actor: el opositor Jorge Álvarez Maynez que asumió a inicios de este mes la candidatura presidencial del partido minoritario Movimiento Ciudadano luego del retiro de Samuel García, gobernador del estado norteño de Nuevo León, que abandonó la contienda tras una pugna con adversarios locales.
Sheinbaum, de 61 años, fue quien mejor aprovechó los 60 días de precampaña para consolidar su candidatura y equipo de cara a la recta final del proceso electoral, que iniciará el primero de marzo con el arranque formal de la campaña y que se extenderá hasta el 29 de mayo.En realidad no necesita tomar mayores riesgos debido a que tiene como su “principal promotor” al presidente Andrés Manuel López Obrador(AMLO).
A quien no le fue tan bien en esta precampaña fue a la exsenadora Gálvez, quien se mantuvo estancada con un techo de preferencias de alrededor de 30%, de acuerdo con las principales encuestadoras locales.
Para Carlos Bravo, un consultor independiente, el período de López Obrador está a punto de acabar y la discusión electoral debería centrarse en “qué viene después”. En su lugar, hay una percepción generalizada de que estas votaciones son un “referendo” sobre su administración y su “cuarta transformación”, algo que puede ser un arma de doble filo para las dos contendientes, planteó.
La candidata oficialista, que es la que más propone esta idea de referendo, puede beneficiarse de ese concepto, por ejemplo, por el éxito de las políticas sociales, pero el legado de López Obrador también puede ser para Sheinbaum también una especie de “camisa de fuerza” que le impida avanzar en los temas que no han funcionado.
Y algo parecido le pasa a Gálvez. Según Bravo, la coalición opositora todavía tiene que decidir si quiere presentarse como la opción “anti-AMLO” o la alternativa “post AMLO”.
Elecciones generales
Durante las Elecciones de 2024 se elegirán un total de 629 cargos a nivel federal. El calendario del proceso electoral para las 128 senadurías, 500 diputaciones federales y nada menos que la Presidencia de la República, queda de la siguiente manera: a) período de precampañas finalizado (del 20 de noviembre de 2023 al 18 de enero de 2024); b) período de campaña: del viernes 1 de marzo al miércoles 29 de mayo de 2024; c) Jornada electoral, el domingo 2 de junio de 2024.
Además, se elegirán 19.634 cargos locales en los Estados del país, entre diputaciones locales, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías. En los Estados de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán además se elegirán las gubernaturas.
Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición formada por Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde, cerró su precampaña con un acto multitudinario en el Monumento a la Revolución, en una demostración de músculo y de unidad política en torno a quien parte como amplia favorita, y ratificó los aciertos de la coalición oficialista tanto en su estrategia de selección de candidatos como el periodo de precampañas que culminó el jueves último.
Por más de dos décadas ha sido compañera de lucha y de ideales del presidente Andrés Manuel López Obrador; posee una amplia trayectoria en la función pública y sólidas credenciales como académica e investigadora.
Xóchitl Gálvez, precandidata única de Fuerza y Corazón por México (antes Frente Amplio por México y Va Por México), cerró su campaña en Guanajuato. Su postulación se destaca por la ausencia de un proyecto de nación y sobre todo por las irregularidades y el desprolijo proceso de su postulación, cuando se canceló la votación para la que se habían registrado millones de ciudadanos y se dio un dedazo en el peor estilo del viejo régimen, logrando una desbandada de cuadros y militantes.
- Antropólogo y economista mexicano, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)
* Antropólogo y economista mexicano, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)
Leave a Reply