López Obrador pide a Perú respeto a voto ciudadano y derechos humanos

Ciudad de México-. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró hoy a quienes destituyeron al jefe de Estado constitucional de Perú, Pedro Castillo, que respeten el voto de los ciudadanos y los derechos humanos.

Preguntado sobre la carta colectiva firmada por los gobiernos de Argentina, Colombia, Bolivia y México que circuló ayer denunciando el golpe de Estado a Castillo y exigiendo su restitución, dijo que, efectivamente, los diplomáticos de esas cuatro naciones elaboraron el documento el cual leyó totalmente.

Quiero aclarar, agregó, que fue elaborado en apego al derecho y acuerdos internacionales, y se exhorta a los responsables de la situación en Perú que respeten el voto de los ciudadanos y los derechos humanos, y no se reprima al pueblo que protesta en las calles.

El mandatario añadió que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México lleva el caso, pero que él «lamenta mucho lo que sucede en ese país hermano que produce sufrimiento en el pueblo de una u otra forma».

Denunció que el problema se originó arriba, lo que siempre hemos estado sosteniendo, la llamada cúpula política, los intereses económicos, y los medios de información conservadores, que provocan esa inestabilidad perjudicial a los pueblos.

López Obrador insistió en que los acontecimientos en Perú son contrarios a la política exterior mexicana, pues Pedro Castillo, el depuesto presidente, ganó de manera democrática su cargo y no se le puede sacar de él por la fuerza y contra la voluntad de la gente.

Recordó que hace muchos años hay una gran inestabilidad política en ese país sudamericano y «parece que su Constitución tiene fallas antidemocráticas de origen y eso responde a un mal general de hacer constituciones a modo como se hizo en todo el período neoliberal para favorecer minorías y perjudicar al pueblo».

En cuanto a declaraciones de la presidenta de facto de Perú, Dina Boluarte, pidiendo su visita a Lima para que le entregue la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, López Obrador respondió «que no hay normalidad y no se puede decir que habrá elecciones cuando la gente está en la calle repudiando el golpe y los medios no lo informan».

Si lo que ocurre en Perú fuese en Venezuela o en Cuba, Nicaragua, Colombia o México, cómo sería, preguntó.

De todas maneras, inventan y están hablando y diciéndome pon tus bardas a remojar Andrés Manuel, nada más que se les olvida que aquí sí manda el pueblo, no como en Perú, y que todo el poder y todo el presupuesto es del pueblo, no de grupos minoritarios, expresó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*