DeSantis 23 puntos delante de Trump, según sondeo en EEUU

Washington-. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, aventaja hoy al expresidente de Estados Unidos Donald Trump por 23 puntos entre los republicanos en unas hipotéticas primarias presidenciales de cara a las elecciones de 2024.

Según una encuesta publicada este martes por el diario USA Today y la Universidad de Suffolk, el 56 por ciento de los votantes republicanos y de esa tendencia ideológica prefieren a DeSantis, mientras que solo el 33 por ciento apoyaría a Trump.

Más del 60 por ciento de los entrevistados dijo, por su parte, que quiere un nominado con similares políticas a las del exmandatario (2017-2021), pero que no sea él y apenas un 31 por ciento aboga por una nueva postulación del exocupante del Despacho Oval.

«Los republicanos y los independientes conservadores quieren cada vez más el trumpismo sin Trump», dijo David Paleologos, director del Centro de Investigación Política de la Universidad de Suffolk, citado por el diario The Hill.

El magnate neoyorquino, quien fijó residencia en Florida, se convirtió el mes pasado en el primer gran candidato en lanzarse a la carrera por la Casa Blanca a la vuelta de dos años, pero algunas señales indican que su control sobre el Partido Republicano (GOP) se debilita.

En las últimas semanas, Trump ha recibido un sinnúmero de críticas por miembros de su propio partido por los decepcionantes resultados del GOP en las elecciones de mitad de mandato del pasado 8 de noviembre.

Muchos de los candidatos que apoyó en elecciones clave perdieron tras derrotar a oponentes en las primarias que eran vistos como más elegibles pero menos leales a Trump.

El exgobernante también ha recibido ataques de algunos republicanos por su cena con el rapero Ye, antes conocido como Kanye West, y con el nacionalista blanco Nick Fuentes, ambos defensores de teorías conspirativas antisemitas, recordó el periódico.

Además, la calificación favorable de Trump entre los de la tolda roja (color que identifica al GOP) cayó del 75 por ciento en octubre al 64 por ciento en diciembre.

Entretanto, el presidente Joe Biden lidera un hipotético cara a cara con Trump (47-40 por ciento); sin embargo, DeSantis aparece en la encuesta por delante del actual jefe de la mansión ejecutiva con unos cuatro puntos de ventaja (47-43 por ciento).

Casi dos tercios de los votantes del GOP y de tendencia republicana quieren que sea DeSantis quien se postule para presidente en 2024.

Para no pocos observadores, el gobernador de Florida encaja en las características de que el eventual candidato republicano sea “un trumpista sin Trump”.

El político, de 44 años, que fue reelegido por un amplio margen en los comicios de noviembre, comenzó su carrera en 2012 como representante ante el Congreso y logró consolidar a ese sureño territorio como el segundo bastión rojo más poblado en Estados Unidos por detrás de Texas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*