Demócratas de EEUU presentan proyecto de ley para inhabilitar a Trump

Washington-. Legisladores demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentaron una legislación que prohibiría al expresidente Donald Trump ocupar cualquier cargo federal en el futuro, divulgan hoy medios especializados.

El proyecto de ley cita la Sección 3 de la Enmienda 14, que plantea que si alguien ocupa un cargo gubernamental y “participa en una insurrección o rebelión» no puede volver a ocupar un puesto federal.

La iniciativa está encabezada por el representante demócrata David Cicilline, de Rhode Island, quien fue administrador de la Cámara para el segundo juicio político de Trump, y cuenta con 40 copatrocinadores, todos demócratas.

“Donald Trump participó muy claramente en una insurrección el 6 de enero de 2021 con la intención de anular los resultados legales y justos de las elecciones de 2020”, argumentó Cicilline en un comunicado divulgado en CBS News.

«No se puede dirigir un gobierno que se trató de destruir”, advirtió.

La Decimocuarta Enmienda de Estados Unidos deja en claro que, en función de su comportamiento anterior, Donald Trump está inhabilitado para volver a ocupar un cargo federal y, según la Sección 5, el Congreso tiene el poder de aprobar leyes para implementar esta prohibición, continuó Cicilline.

El proyecto presentado detalla cómo Trump presionó al entonces vicepresidente Mike Pence para que se negara a certificar los resultados de las elecciones, y no hizo nada para denunciar a la mafia que asaltó el Capitolio durante horas.

No obstante, para que su implementación se haga efectiva, la legislación tendría que ser aprobada por ambas cámaras del Congreso, con solo unos días antes de que los republicanos tomen el control de la Cámara.

Esta nueva propuesta está en línea con los resultados del comité selecto de la Cámara, que investiga el asalto al Capitolio, y cuyo informe final se publicará la próxima semana.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*