Putin: EE.UU. usa a Ucrania como un ariete contra Rusia

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha declarado este miércoles que EE.UU. usa a Ucrania “como un ariete” contra Moscú. El mandatario afirmó que la misma práctica se aplica contra el Estado de la Unión entre Rusia y Bielorrusia, los miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) y de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

En esta línea, el mandatario remarcó que Ucrania se ha convertido en “una herramienta de la política exterior” de Washington. “El país prácticamente perdió su soberanía y está siendo dirigido directamente desde EE.UU.”, dijo Putin en una reunión por videoconferencia con los jefes de las agencias de inteligencia de los miembros de la CEI.

Paralelamente, el jefe de Estado ruso enfatizó que el territorio ucraniano ha sido convertido también en un “polígono para experimentos militar-biológicos” mientras no cesan los masivos envíos de armas a Kiev, incluidos sistemas de armamento pesado.

Además, Putin reprochó a Washington y a sus aliados que hagan caso omiso a las declaraciones de las autoridades ucranianas sobre su deseo de obtener armas nucleares. “Al fin y al cabo, las autoridades de Kiev lo dijeron públicamente, pero no, todo el mundo está callado. También se sabe sobre los planes de usar una llamada bomba sucia para provocaciones”, destacó.

Mercado negro de armas en Ucrania
Por otra parte, el presidente ruso alertó que el mercado negro armamentístico plantea “serios desafíos”, dado que grupos criminales transfronterizos “participan activamente” en el contrabando de las armas. “No se trata solo de armas pequeñas. Persisten riesgos de que los delincuentes obtengan medios de destrucción más potentes, incluidos sistemas portátiles de defensa aérea, modelos de armas de alta precisión”, advirtió.

Mientras, el atentado en el puente de Crimea, que conecta a la península con el territorio continental ruso, así como los intentos de sabotaje en la central nuclear en la región rusa de Kursk y otros incidentes ponen de manifiesto la necesidad de reforzar la seguridad de los objetos de infraestructura crítica del país, resaltó el mandatario.

El peligro de un conflicto mundial sigue al alza
Putin señaló también que el peligro de un potencial conflicto a nivel mundial sigue siendo “muy alto” debido a “una escalada drástica en el enfrentamiento geopolítico global”.

En esta línea, destacó que el mundo se está volviendo “verdaderamente” multipolar, pese a que “algunos” Estados tratan de conservar su “hegemonía tambaleante” a través de diferentes métodos, que van desde sanciones unilaterales hasta la ruptura de los mecanismos legales de estabilidad estratégica.

“Ni siquiera desprecian sabotajes directos. Me refiero a la organización de las explosiones en los gasoductos Nord Stream. Efectivamente, se trata de la destrucción de la infraestructura energética paneuropea”, remarcó Putin.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*