La provincia de Granma afronta actualmente una compleja situación con la disponibilidad en la transportación de pasajeros debido a un cúmulo de factores que dificultan al sector.
Existen dos elementos relacionados con el transporte en el territorio que son de gran interés para la población: la obligación de los vehículos estatales de recoger personal en las paradas y el proceso de arrendamiento de los carros subutilizados en las empresas.
En relación a esto el director de la Empresa Provincial Integral de Transporte Granma, Carlos Martínez Mora, ofreció declaraciones a Radio Bayamo, y tomó como base la medida dispuesta para que los carros pertenecientes a instituciones del Gobierno apoyen en la movilidad de pasajeros, y lo dispuesto en la Resolución 207/2021 sobre el arrendamiento de equipos en desuso.
El Primer Ministro cubano, Manuel Marrero Cruz publicó en su perfil de Twitter el pasado 2 de febrero, que en la compleja situación que vive nuestro país, es imprescindible el uso del transporte estatal en apoyo a la transportación de pasajeros. ¿Cómo se implementa esto en la provincia?
Esa experiencia no es nueva para nosotros, el tema de utilizar los medios estatales en función de la transportación del pueblo. Acá nació, incluso, cuando estaba Federico Hernández de primer secretario del Partido, la “Operación Sensibilidad”, que a partir de la COVID-19, quedó suspendida en aras de controlar la propagación de la enfermedad.
Nosotros hoy tenemos organizado por días y organismos la participación de vehículos estatales en la recogida de la población en las paradas, a partir de un cronograma que cada cual conoce. Esto está concentrado en tres horarios fundamentales: a partir de las 07:30 am a 08:30 am, desde 11:30 am hasta las 02:00 pm y a partir de las 04:30 pm hasta las 05:30 pm.
Eso no lo resuelve todo. Cada día uno o varios organismos responden a partir de los vehículos que tienen en movilidad, pero, no obstante, todo el que pasa por la parada, que tiene alguna capacidad en el vehículo, está obligado a parar.
¿Qué medidas se toman contra quienes incumplen con su obligación de recoger en las paradas?
Eso lleva un análisis administrativo, que se hace una vez al mes, con el responsable del carro y con el chofer. La medida que se le exige en todos los casos es que el chofer no maneje más.
La incidencia ha ido bajando. El inspector del punto lo detecta, lo informa y se hace la evaluación. En este sentido también se ha trabajado un poco con la conciencia de la gente, por lo que la estrategia ahora es utilizar los inspectores del sistema del transporte para que chequeen el incumplimiento de esta obligación, en la que quien transite por cualquier parada, incluso si vas para algún lugar específico que sea cercano al punto en que eres visto, tienes que parar, decir: “yo voy a tal punto”, porque es respeto también al inspector popular y es respeto al pueblo.
¿Cuál es el horario en que deben permanecer los inspectores en los puntos de transportación?
Seis, seis y media de la mañana, empiezan a trabajar y deben estar hasta que haya personas en el punto. Hoy hay una limitante con eso en la provincia de Granma. En estos momentos tenemos varios inspectores que están enfermos. Aun así, el sistema de pago por el que cobran depende de lo que sean capaces de recaudar con su estancia en las paradas. Pero el horario es hasta que haya personas allí.
Entonces, si ahora mismo una gran cantidad de puntos de transportación están desprovistos de inspectores, ¿qué acciones acometerá la Empresa de Transporte de Granma para solucionar esta deficiencia?
Se ha optado por la decisión de preparar más personal para que ocupen puestos como inspectores, pues hay que darles las instrucciones en esa área, porque se van a enfrentar al pueblo, con choferes y personas de todo tipo. Eso lleva un sistema de preparación que le permita a ellos dotarlos del conocimiento y las herramientas necesarias para que hagan bien el trabajo.
¿Existe alguna vía por la que el ciudadano pueda denunciar la infracción de un chofer si no se encuentra presente el inspector?
Para realizar la denuncia puede dirigirse a la dirección municipal de transporte o a nuestra oficina de atención a la población. La persona debe anotar la chapa del carro que no para y lo puede denunciar sin ningún problema. Hay formas de cómo saber, por la chapa del carro, a que organismo pertenece y se hacen las averiguaciones pertinentes. Y hemos tenido casos de esos, pues quienes son cotidianos en paradas, saben para dónde va un carro y conoce, incluso, cuando el chofer intenta mentirle.
Aunque tengamos un sistema montado por días de los organismos que les toca para que participen en la “Operación Sensibilidad”, todos los que circulan por la ciudad o por cualquier punto de la provincia están en la obligación de que cuando lleven capacidad para algún pasajero parar y montarlo.
Ahora bien, ¿cómo se comporta en la provincia el proceso de arrendamiento de los equipos subutilizados según la Resolución 207/2021?
Nosotros tenemos 330 carros aproximadamente, y algo más de 130 de estos ómnibus están en proceso de arrendamiento. Sobre los 70 cuentan ya con las licencias operativas y toda la documentación lista para trabajar y, de hecho, ya lo hacen.
Esto es una medida que adoptó el país, aunque a algunos no guste, con el objetivo de romper un poco el cerco del bloqueo, pues como sistema, como Estado, no hay todas las garantías hoy que puedan suministrarnos las piezas y agregados, lo necesario para que un vehículo funcione, fundamentalmente, neumáticos y baterías.
¿Ahora mismo tienen muchos equipos inutilizados?
Hay aproximadamente un 40%, pues esos más los arrendados y los que aún funcionan por la parte estatal, dan el total. Hay poco más de 100 guaguas interrumpidas y cerca de 50 carros de carga, que estos siempre se maltratan menos que los ómnibus y la disponibilidad de ellos es siempre un poquito más alta. Pero las guaguas sí están muy limitadas, fundamentalmente la línea “Diana”, que es un vehículo que, pese a que no resuelve todos los problemas, sí es de gran ayuda para la transportación.
La Empresa Provincial Integral de Transporte Granma se ocupa de brindar servicios de transportación de pasajeros y cargas, y a pesar de la escasez que presenta el país por las limitantes del bloqueo estadounidense, esta entidad intenta revitalizarse constantemente y desplegar acciones en beneficio de la población.
Leave a Reply