TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Cuba impulsa transformación digital para lograr soberanía tecnológica

La Habana-. La política de transformación y la agenda digitales en Cuba son hoy una prioridad para ofrecer servicios de calidad y lograr soberanía tecnológica en función de las necesidades del país y la población, afirmaron autoridades del sector.

Así valoró la ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich, la implementación de esas estrategias que permitirán un mayor empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), incluida la Inteligencia Artificial.

En el espacio radio televisivo Mesa Redonda, precisó que estos procesos forman parte de la conceptualización del modelo económico social cubano y del plan nacional de desarrollo, con un papel rector del Ministerio de Comunicaciones a partir de ocho ejes estratégicos que inciden en todos los procesos del país.

Arevich apuntó que en ellos participan todos los organismos de la administración central del estado, y requieren un cambio cultural con la participación de la población para lograr mayor eficiencia en todos los órdenes.

Entre los ejes mencionó el normativo con leyes y normas específicas para la implementación de esta transformación, al tiempo que ponderó el referido a la infraestructura, conectividad y acceso.

Al respecto, destacó que las capacidades creadas permiten hoy que 7,8 millones de cubanos dispongan del servicio móvil y más de ocho millones están conectados a Internet, lo que ha implicado un gran esfuerzo del Estado teniendo en cuenta las limitaciones materiales y financieras para acceder a estas tecnologías.

La titular de Comunicaciones comentó que este eje es fundamental para la implementación de las estrategias previstas, pues se trata de lo que contamos para hacerlas realidad en materia de capacidades y disponibilidades tecnológicas.

Otros ejes están vinculados a la sostenibilidad, economía digital (plataformas para firmas y pagos digitales) educación y cultura general, innovación y nuevos proyectos, ciberseguridad ante los riesgos que implica el uso de las TIC y contenidos digitales.

Entre los proyectos prioritarios en la estrategia y transformación digital mencionó el fortalecimiento de la infraestructura bancaria, la ciudadanía digital, la nube cubana, modernización digital de la administración tributaria, la salud digital y los destinos turísticos inteligentes.

El viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Armando Rodríguez, explicó el vínculo de esta política con la de Ciencia e Innovación, en lo cual tienen un importante papel los centros de investigación, las universidades y los parques científicos tecnológicos, un tejido que se va formando alrededor de estos procesos.

Resaltó que también todos los actores estatales o privados cubanos tienen un espacio en estas estrategias y transformaciones digitales e innovadoras, que apoyarán programas para generar ingresos, crear parques fotovoltaicos, impulsar la medicina digital y hacer uso de la inteligencia artificial con sus riesgos y beneficios con respeto a la ética e integridad de las personas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*