
La Habana-. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se solidarizó hoy con la expresidenta y ahora líder de la oposición argentina, Cristina Fernández de Kirchner, frente a la condena judicial en su contra.
De acuerdo con analistas, la condena en la causa Vialidad tiene como objetivo eliminar de la vida política a la dos veces presidenta y exvicepresidenta, y los valores e ideales que ella representa.
Díaz-Canel subscribió el pasado 16 de noviembre una declaración de apoyo a Kirchner, luego de que la Cámara de Casación de Argentina confirmó la condena.
La rúbrica del jefe de Estado se sumó a las de los presidentes Xiomara Castro, de Honduras, y Luis Arce, de Bolivia.
Toda nuestra solidaridad con @CFKArgentina que es víctima de los instrumentos del imperialismo para atacar a líderes progresistas en América Latina y el Caribe.
Extendemos nuestra mano amiga en apoyo a la ex Presidenta. pic.twitter.com/N2JYJYd7iG
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) March 22, 2025
También firmaron el documento los expresidentes Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia), Ernesto Samper (Colombia) y Manuel Zelaya (Honduras), además de Álvaro García Linera, exvicepresidente boliviano, entre otros políticos y personalidades de América Latina.
El texto calificó esas acciones contra la exmandataria como parte de un plan sistemático de persecución, articulada por sectores políticos, mediáticos y judiciales, cuyo fin es proscribirla e instalar discursos de odio y violencia.
Denunció, asimismo, que desde «sus inicios y durante el proceso, la causa estuvo plagada de irregularidades procesales y legales que provocaron una grave afectación de las garantías constitucionales de la expresidenta, en especial su derecho de defensa en juicio».
Leave a Reply