La harina de trigo para producir el pan de la canasta básica de toda Cuba en el mes de enero ya se encuentra en el país, aseguraron fuentes de la Empresa Cubana de Molinería.
Solo la producción de este alimento para la canasta familiar normada requiere de 700 toneladas diarias de harina que, en varias ocasiones no se pudo asegurar, lo que ocasionó afectaciones en la producción de pan en Cuba en los últimos meses.
La directora comercial de ese organismo, Zayli Pérez Hernández, señaló a la TV cubana que el año actual inició con una situación más favorable, pues está garantizada la materia prima para poder producir hasta el 31 de enero.
La descarga de un barco en el puerto de La Habana, y otro en Santiago de Cuba, permite que todos los molinos de la empresa cuenten con el cereal, agregó.
Su descarga es prioridad, incluso a pesar de averías como las del elevador principal de los hilos para 60 000 toneladas, ubicados en el capitalino municipio de Regla.
La última reparación que se le hizo fue el 23 de diciembre del año pasado, pero debido al estado que tienen los carrilones, y a su falta en el país, hubo que acudir a la innovación para solucionar la situación, comentó Ismael Arias Antolín, innovador.
Entre los fenómenos que más han afectado a la nación con respecto a este suministro está el efecto del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, pues los barcos han llegado a estar en el puerto, pero debido a demoras en los pagos, se ha retrasado la descarga.
Leave a Reply