La industria poligráfica no pudo asegurar en 2023 la producción y entrega de las libretas de abastecimiento del año 2024 en la etapa prevista, lo que ha provocado atrasos en la confección y entrega a la población.
Se han concluido 2 400 000 libretas, lo que representa el 59 % del total de 4 017 000 núcleos, según detalló el Ministerio de Comercio Interior, al dar a conocer, a través de sus plataformas oficiales, esta situación.
Hasta el momento, se concluyó la entrega a las poblaciones de Pinar del Río, Artemisa, Matanzas, Las Tunas, Santiago de Cuba, Guantánamo y la Isla de la Juventud. En tanto, los restantes territorios prosiguen la confección y entrega de manera gradual, con mayores atrasos en las provincias centrales y en Camagüey.
Lo anterior no implica afectaciones a la venta de productos de la canasta familiar normada a la población, a partir de un procedimiento diseñado para la anotación de los productos en la libreta del recién finalizado 2023, acotó el Mincin.
La ministra del sector, Betsy Díaz Velázquez, señaló recientemente, en declaraciones a la prensa, que durante 2024 se mantendrá la libreta para la distribución de la canasta familiar normada.
El Mincin explicó que la libreta de abastecimiento fue establecida, de manera oficial, el 12 de julio de 1963, al crearse las Oficinas de Control y Distribución de Alimentos (Oficoda).
Un año antes, el Gobierno Revolucionario había dictado la Ley No. 1015 del 12 marzo de 1962, que establecía la regulación del consumo de productos alimenticios y otros de uso común.
La existencia de la libreta constituyó una respuesta a las medidas que, contra el Gobierno Revolucionario y el pueblo cubano, empezó a aplicar tempranamente la administración de Estados Unidos, al cerrarle a la nación antillana el suministro, casi exclusivo, de alimentos y otros recursos de uso doméstico.
Leave a Reply