Cuba deja al campo a Nueva Zelanda y clasifica a la súper ronda del Mundial de Softbol masculino (+ videos)

Cuba dejó al campo hoy a Nueva Zelanda, una carrera por cero, en un dramático partido que se definió en extrainning, y logró avanzar a la súper ronda de la Copa Mundial de Softbol, rama masculina, que se desarrolla en la ciudad de Auckland, de esa nación de Oceanía.

Yesander Rodríguez, a la ofensiva, y Alaín Román, desde el montículo, se erigieron las figuras claves del triunfo de los cubanos en lo que parecía una quimera: doblegar a la fuerte selección neozelandesa (sexta del ranking mundial y 13 podios en estos torneos) en su propia casa y avanzar a la siguiente fase junto a Argentina y Estados Unidos por el difícil Grupo A.

El santiaguero Rodríguez –antesalista y tercer bate- disparó un hit de oro con bases llenas y sin out en la parte baja de la novena entrada, frente al abridor y derrotado Daniel William Chapman, que sirvió para romper el empate a cero y dejar tendidos en la grama a los locales.

La entrada la abrió Cuba con Yasmani Álvarez en segunda base (Regla Tie Break) y luego Aníbal Vaillant recibió boleto intencional, Héctor Castillo se acreditó sencillo por tercera base y Yesander conectó imparable por encima de la intermedia que marcó el fin del duelo.

Antes, en el octavo episodio los antillanos ubicaron corredores en tercera y segunda, con un out, pero no pudieron anotar pues Chapman retiró por la vía de los strikes a Yasmani Álvarez y Luis Domínguez, en ese orden.

Mientras tanto, el Caballo de batalla de la escuadra cubana Alaín Román se encargó de mantener a raya a sus adversarios y en nueve entradas completas espació tres hits, regaló seis boletos, ponchó a 11 rivales y propinó un pelotazo.

El diestro de Ciego de Ávila salió ileso del Tie Break en dos oportunidades, momentos claves que definieron la victoria.

En el octavo inning propinó par de ponches (el primero con corredores en 3B y 1B y el otro con corredores en 3B y 2B) y en el noveno abanicó a otro rival (con corredor en 3B y un out) y mató el inning con rodado por tercera.

En resumen, los cubanos ligaron tres hits –la misma cantidad que sus contrarios- y a la defensa cometieron cuatro errores, mientras que los neozelandeses jugaron de manera inmaculada.

El otro imparable de los caribeños salió del aluminio de Roger Rosete (2-1); a propósito, este castigó a Chapman (8.0 INN, 1C, 3H, 3BB, 18SO) en la segunda entrada, quien caminó a partir de ahí sin permitir de hits hasta el noveno rollo y en total ponchó a 18 bateadores.

Esta es la primera vez que Cuba (12 del ranking mundial) derrota a Nueva Zelanda, un equipo que en 16 participaciones en torneos mundialistas acumula 13 medallas (siete de oro, 4 de plata y dos de bronce), según estadísticas de Guillermo Rodríguez Hidalgo, periodista de Radio Rebelde.

Clasificaron para la súper ronda, por la llave “A” Argentina (5-0), Estados Unidos (3-2) y Cuba (3-2), y por la “B” Canadá (5-0), Australia (4-1) y Venezuela (3-2). Cubanos y australianos se enfrentarán mañana en el Rosedale Park, Rosedale.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*