La Policía de San Francisco podrá usar robots capaces de matar

La Junta de Supervisores de San Francisco votó a favor de otorgar a la Policía de la ciudad californiana la capacidad de usar robots remotamente controlados en situaciones de emergencia, informó este martes la cadena de televisión CBS.

La decisión se tomó en medio de acaloradas críticas por parte de los grupos de libertades civiles y activistas contra la supervisión policial, que han esgrimido que la autorización obtenida conllevará una mayor militarización de la fuerza policial, que ya consideran demasiado agresiva.

Según la portavoz del Departamento de Policía, Allison Maxie, los robots únicamente podrán ser utilizados en casos de peligro real para vidas humanas. La Policía tiene ahora derecho a emplear robots equipados con cargas explosivas “para contactar, incapacitar o desorientar a sospechosos violentos, armados o peligrosos”.

Sin embargo, el Departamento de Policía de San Francisco señaló que en la actualidad no dispone de robots armados y que no tiene planes de dotar a robots con armas de fuego.

Los supervisores especificaron que los agentes policiales podrán usar robots armados solo después de emplear fuerzas alternativas o tácticas de desescalada, o si concluyen que esas medidas no permitirán neutralizar a un sospechoso.

Pese a que la medida fue aprobada por mayoría, no lo fue por unanimidad, ya que tres de los 11 supervisores votaron en contra de su aprobación.

“San Francisco no es una zona de guerra, y este tipo de dispositivos no son necesarios para proteger esta ciudad”, comentó uno de ellos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*