En el Día Mundial del Donante de Sangre, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, envió, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, un mensaje de reconocimiento «a todas las personas que con ese sencillo gesto salvan miles de vidas. Celebremos la jornada y sumémonos a tan altruista acción», expresó el mandatario cubano.
En la ciudad de La Habana existen 47 centros e instituciones de salud que envían las donaciones voluntarias, especiales o de plasma al Banco de Sangre provincial, para lograr un proceso de calidad que asegure el funcionamiento del sistema nacional de salud. Hasta este sitio de referencia en La Habana llegó la periodista Gisela García Rivero y nos tiene la historia de una familia de donantes, así lo informó el Canal Caribe a través de una transmisión especial.
Impulsada por el ejemplo y legado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien en 1970 extendió su brazo para donar sangre cuando los sucesos del terremoto de Ancash, Perú, Cuba ha desempeñado una importante y significativa labor en este sentido. Las campañas de donación de sangre para ayudar a personas con vulnerabilidades se han hecho notar en el país contando con el apoyo de miles de personas, entre ellas, jóvenes dispuestos a ayudar.
La efeméride es una muestra de gratitud a todos los que con cada gesto altruista apoyan y salvan vidas pues las donaciones resultan fundamentales en los tratamientos y en las intervenciones urgentes, aumentando la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevando a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.
En el Día Mundial del Donante de Sangre se pretende promover el establecimiento de sistemas e infraestructuras, destinadas a incrementar las donaciones de sangre y productos sanguíneos seguros para las transfusiones, con el apoyo de los gobiernos y las autoridades sanitarias.
Igualmente, de acuerdo con Prensa Latina, esta fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos, motivo por el cual se le concedió el Premio Nobel de Medicina en 1930.
En correspondencia con ese hecho histórico la Organización Mundial de la Salud (OMS) instauró la efeméride que este año tiene como lema central Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente.
Leave a Reply