Cuba agradece posición del Caribe contra el bloqueo de EEUU

La Habana-. Cuba agradeció hoy la firme posición de las naciones de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) contra el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el gobierno de Estados Unidos.

Durante la primera jornada de la VI Conferencia de Cooperación Internacional de la AEC el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, resaltó el apoyo de las naciones caribeñas en la reciente votación en las Naciones Unidas de la Resolución cubana contra el cerco económico.

Al complejo panorama internacional, amplió, a Cuba se suma el injusto e inhumano bloqueo con más de 60 años de aplicación y recrudecido por la administración del expresidente Donald Trump, con 243 medidas pese a la pandemia de la Covid-19.

Ello demuestra su marcado carácter genocida, subrayó Marmierca.

En la cita, encabezada por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, el titular del Mincex señaló que se trata del primer encuentro presencial de la AEC tras la Covid-19, que impuso multiples dificultades sociles y económicas.

La pandemia, dijo, trajo como consecuencia un crecimiento exponencial de las desigualdades, el hambre y la discriminación en un mundo ya arrastrado por un orden internacional injusto y neoliberal, por eso nuestra respuesta a este reto global tiene que coordinarse también de manera global, destacó Marmierca.

En esta VI Conferencia se presentarán los resultados de proyectos de alcance regional en varios países caribeños, así como la posibilidad de iniciar una nueva etapa del mismo y constituirá un espacio oportuno para promover las líneas de cooperación.

Entre ellas, el plan de acción para el periodo 2022-2028 e intercambiar sobre las posibilidades de financiamiento con donantes, bancos y organismos internacionales.

La transformación estructural y la innovación son indispensables para el avance sostenible y competitivo de nuestras economías e implican un amplio espectro de propósitos cuyo análisis integral puede ser complejo, abundó.

Algunos de los retos actuales pasan por las transferencias tecnológicas, formación de personal y recursos adicionales en nuestras propias economías.

Los países caribeños, aseveró, están afectados por diversos problemas, desequilibrios de la economía mundial, la pandemia de la Covid-19, los reiterados y crecientes desastres naturales, por ello se hace indispensable contar con el aporte de la cooperación norte-sur.

Es de esperar que en esta conferencia se presenten iniciativas de cooperación regional o se vislumbran senderos nuevos en los que se puede trabajar de inmediato y que se abran oportunidades realistas para fomentar la cooperación y la integración regional en función del propósito compartido de propiciar desarrollo sostenible para nuestros pueblos.

Recordó que Cuba cuenta con un marco jurídico integrado para la cooperación internacional.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*