COP27 debe reflejar amenazas del cambio climático, afirmó Díaz-Canel

La Habana-. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, consideró hoy que la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP27) debe ser reflejo de la amenaza que supone este fenómeno para la humanidad.

El mandatario, en su cuenta oficial en Twitter, reflexionó sobre la responsabilidad de los “países del norte” en la emisión de gases de efecto invernadero, situación que ha puesto al planeta en peligro.

Mientras, las naciones del sur sufren serias consecuencias, agregó el dignatario.

El jefe de Estado subrayó que las acciones internacionales para enfrentar el cambio climático no pueden significar una carga adicional para los países en desarrollo; es también necesaria “la cooperación, apoyo y provisión de financiamiento de los países desarrollados”, precisó.

El mandatario consideró a la COP27 como el espacio idóneo para establecer un mecanismo de financiación específico para resarcir pérdidas y daños causados a naciones vulnerables, debido al impacto del cambio climático.

“Continuar postergando este tema pondría en peligro nuestro derecho a la vida”, sentenció.

En el segmento de alto nivel de la COP27, que tiene lugar en la ciudad balneario egipcia de Sharm El-Sheikh, los discursos de los jefes de Estado y de Gobierno de las naciones del Sur estuvieron marcados por críticas y llamados a cumplir los acuerdos adoptados en esta materia.

Esos países son los más afectados por el cambio climático, aunque no aparecen entre los mayores emisores de gases de efecto invernadero que es uno de los principales responsables del deterioro del medio ambiente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*