Las tareas principales de la segunda etapa de trabajo en Granma, en el período de abril al 26 de Julio, fueron presentadas hoy en Bayamo por Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Partido en la provincia.
En matutino especial, frente a la sede del Comité provincial del Partido, la dirigente convocó a los granmenses a la participación popular y a la unidad, cualidades que han de caracterizar el quehacer cotidiano de todos los revolucionarios de la provincia, asegurando la continuidad de la Revolución Cubana.
En este período, que se extiende hasta el 71 aniversario del Asalto a los Cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, también se trabajará en pos del perfeccionamiento de la labor ideológica y al fortalecimiento del Partido como órgano político, así como en la implementación de las medidas para reimpulsar la economía, identificando las distorsiones que afectan el cumplimiento de los indicadores económicos.
Entre las esencias de este período de trabajo político ideológico en Granma, está el enfrentamiento a las tendencias negativas, un combate sin tregua, ante los fenómenos sociales incompatibles con los valores y principios de que rigen la construcción del socialismo en Cuba
En la jornada, que contó con la presencia de Yanetsy Terry Gutiérrez, Gobernadora provincial, y los miembros del Buró provincial del Partido, fueron entregados por la CTC en Granma, los certificados acreditativos a los sindicatos destacados, en el desfile por el Primero de Mayo.
Intervención de la Yudelkis Ortiz Barceló
Querido pueblo de Granma:
Escuchando a Fidel denunciando las agresiones hacia nuestro pueblo a lo largo de la historia y ratificando que no hay rendición ni entrega de nuestros ideales y principios que sostienen la ideología del Sistema Político que construimos, contextualizando el momento histórico, afirmamos que los granmenses somos leales a todas las generaciones de cubanos que ofrendaron su vida por la Patria y la Revolución Cubana, …….. con firmeza ideológica, lo ¡Juramos!
Nos encontramos aquí para precisar las prioridades y tareas de la segunda etapa de trabajo comprendida hasta el 26 de julio, inspirados en el sentimiento de ¡Patria o Muerte! y con la convicción de que SI SE PUDO, SI SE PUEDE y SE PODRÁ, ………. nos embargan muchas motivaciones: el 65 aniversario de la firma de la ley de Reforma Agraria, será una oportunidad para reconocer al campesinado; recordaremos el 129 aniversario de la caída en combate de José Martí, en el mes de mayo las actividades tienen que tener en contenido esencias profundamente martianas, el día 19 desde Dos Ríos lanzaremos la campaña del 130 aniversario con el objetivo de promover un fuerte movimiento juvenil hacia el conocimiento de la vida y obra del más universal de los cubanos; celebraremos el natalicio de Antonio Maceo y Ernesto Che Guevara; con entusiasmo y alegría desarrollaremos una jornada especial por el día de la Rebeldía Nacional, el 71 aniversario de los Asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Miguel Díaz Canel Bermúdez formuló las prioridades del trabajo que rigen el pensamiento y las acciones a desplegar en el contexto, los trabajadores, los jóvenes, los nuevos actores de la economía deben conocerlas, estudiarlas, aportar al análisis colectivo sobre cómo impulsarlas e implementarlas.
Primera: Fortalecer la unidad y lograr la participación de la población:
En la primera etapa de trabajo se avanzó en la consolidación de un sistema de trabajo político ideológico, comunicacional que involucró a todos los sectores y a las organizaciones políticas y de masas, pero se necesita perfeccionar los procesos de dirección que aseguren la participación de la población en la toma de decisiones.
Los dirigentes, colectivos laborales y las comunidades tienen que evaluar:
¿Qué procedimientos deben seguir para favorecer que la mayoría decida sobre los procesos económicos y sociales?
¿Qué nuevo espacio crear o cual transformar para que los escenarios de debates e intercambios sean propositivos?
Las dinámicas de dirección tienen que ser ágiles, horizontales y flexibles para que articulen la participación y la resolutividad ……. escucharlos a todos, todas las propuestas hay que tenerlas en cuenta, incluso, con las que no coincidamos, para que se materialice el concepto de unidad en la diversidad.
La aspiración de seguir construyendo una provincia bella, limpia, con funcionalidad en la cotidianidad, proyectada al futuro ….. necesita la opinión de cada granmense, que propongan nuevas acciones enfocadas a soluciones con liderazgo colectivo, prácticas viables, por tanto, en este periodo la participación popular con propuestas que proyecten el desarrollo de la provincia, la integración, cohesión y unidad serán premisas en la conducción de la población.
Que al llegar a cualquier centro de trabajo se conozca por parte de los trabajadores del plan de la economía y el presupuesto para el año,en las comunidades el control popular es tarea de primer orden enfrentando todo lo que lastime y afecte a nuestro pueblo.
La vinculación de los dirigentes de todas las organizaciones y organismos con la base argumentando,explicando,enfrentando con transparencia en nuestra actuación,con apego siempre a la verdad,con compromiso y modestia.
La sistematización de los intercambios con diferectes sectores y segmentos de la población y la movilización popular en apoyo a las actividades economías sociales y para el enfrentamiento a situaciones excepcionales.
Los cuadros, servidores públicos, son los máximos responsables de asegurar que en cada lugar se organice la población para que ejerza el poder popular, y las organizaciones de base del Partido, exigirán, controlarán e impulsarán este proceso, para ello deben concentrar los esfuerzos en los siguientes aspectos:
- Asegurar que el sistema de trabajo, los métodos y estilos faciliten la actuación de los factores en unidad en torno al Partido (se trata de construir y consolidar todos los días la unidad en torno al Partido).
- Identificar los intereses comunes de las organizaciones políticas y de masas y de todas las estructuras que intervienen en cada comunidad, para lograr que con resistencia creativa, se definan las acciones que transformen la vida espiritual y los estilos de vidas de los barrios.
- Siempre lograr que los programas demuestren el quehacer de los territorios, lograr el engalanamiento de los centros de trabajo, nuestras cuadras con las banderas cubanas, la del 26, afiches de los héroes y mártires de la patria; celebrar los actos en los centros, comunidades y municipios.
El barrio no puede permitir las indisciplinas que generan microvertederos, en varias cuadras cederistas han sabido convertir esos espacios en jardines, ese es el ejemplo a seguir.
- Desarrollar matutinos e intercambios en las instituciones educativas y centros laborales con la promoción de las efemérides.
- Mantener el vínculo y la participación de estudiantes y trabajadores, los bustos, tarjas, sitiales históricos, jardines y bosques martianos, como parte de la formación laboral.
- Realizar actividades político culturales en tarjas, monumentos, sitos históricos de cada municipio y consejos populares (museos, bibliotecas municipales, casas de cultura, joven club, salas de video y cines).
- Insertarse en las redes sociales para divulgar la realidad de las instituciones y de muchos compañeros que hacen heroicidades todos los días, existen muchos granmenses con historias de vida dignas de resaltar por que inspiran en su actuar.
- Creación de infografías dedicadas al pensamiento, vida y obra de nuestros principales líderes, sobre los acontecimientos históricos y líneas de mensajes contextualizadas de la dirección del país.
- Las comunidades necesitan atención diferenciada, la unidad de los factores es determinante, cada sujeto de poder con tareas concretas, medibles, ejemplos:
- Coordinador político del PCC: tienen la misión de unir a todos los revolucionarios y estructuras de dirección con responsabilidad en la organización, funcionamiento y transformación de las comunidades, son el Primer Secretario del Partido en la demarcación donde actúan. En ellos está la garantía para que el pueblo ejerza el poder popular, sobre la base de la UNIDAD y en defensa de la Revolución.
- Activista de zona residencial: tienen la responsabilidad de lograr que todos los militantes tengan las tareas específicas en el barrio y de asegurar la correcta información para que participen en los procesos políticos y movimientos populares.
- Activista designado por el PCC: designar compañeros con tareas precisas, en las comunidades y entidades tienen que organizarse los activistas.
- Cuadros políticos de las organizaciones que atienden el consejo popular: los cuadros de las organizaciones políticas y de masas actuarán junto al Coordinador Político.
- La escuela como centro cultural más importante de la comunidad: presentarán a los Coordinadores Políticos las acciones educativas en las comunidades, las actividades culturales y preventivas. Organizarán procesos para incrementar el conocimiento de la historia local.
- Representantes institucionales que actúan en el consejo populares: Salud, Educación, INDER, Cultura, MTSS, Comunales, además de su responsabilidad institucional, identificarán los intereses comunes y actuarán en integración y unidad sobre los problemas señalados.
- Los objetivos económicos con responsabilidad en el barrio o que prestan servicios, destaco: bases productivas, bodegas, unidades de comercio y gastronomía, entre otras, independientemente de la responsabilidad que posean precisaran las taras concretas para insertarse en las dinámicas comunitarias.
- Trabajador social: actuarán para consolidar los conceptos de amigos de la familia y médicos del alma. Aportarán permanentemente los estudios de prevención social.
- Profesor de Cultura Física del INDER, recreación y Deporte: establecerán intercambios con adolescentes y jóvenes para conocer sus necesidades y propuestas, especialmente, para hacer un verano superior.
- Promotor cultural: identificará las potencialidades del barrio, promoverá actividades integradoras y harán propuestas al taller de programación cultural de su municipio. Actuará en acciones conjuntas con los instructores de artes y casas de culturas.
- El programa Educa a tu Hijo, los psicopedagogos, logopedas y otras especialidades, harán propuestas integradoras para atender a las familias, niños, adolescentes y jóvenes.
- Representante de la Agricultura urbana: presentará a la comunidad en una sección de trabajo liderada por el Coordinador Político y el sistema de la agricultura la implementación concreta de todos los programas para la producción de alimentos; la consolidación e incremento de patios de referencia, parcelas, organopónicos, autoconsumos, otras iniciativas de los vecinos.
Explicaran a la comunidad la Ley de Soberanía Alimentaria y el autoabastecimiento del consejo popular.
Todo este proceso será permanente y bajo el concepto de rendición de cuentas al Coordinador Político y al barrio.
- Médico y enfermera de la familia: organizarán la construcción del Análisis de la Situación de Salud y el plan de modificación de estilos de vida de conjunto con los vecinos y lo presentarán en una sección del grupo comunitario en presencia del Partido.
- Educadores símbolos o líderes que laboran en el centro escolar de la comunidad: harán propuestas para perfeccionar el funcionamiento de la comunidad.
- Instructor de artes: presentarán el conjunto de acciones para avanzar en la concreción desde la cultura en la vida espiritual de los barrios.
- Sobre los Trabajadores por Cuenta Propia y MIPYMES: los factores en la comunidad y el órgano rector organizaran la participación de los trabajadores en tareas sociales y económicas. Se crearán los espacios para escuchar sus inquietudes, nuevas propuestas de producción y servicios, además de escenarios educativos y de superación.
- Jefe de brigada, responsable de áreas verdes de comunales: desarrollarán acciones conjuntas con los sectores, entidades y las organizaciones políticas de masas para generar un movimiento popular de jardinería, limpieza y reanimación de áreas verdes.
- Comunicadores sociales: presentarán las acciones comunicacionales en las instituciones, en las comunidades con el Presidente del Consejo Popular y los Coordinadores Políticos, incluye el asesoramiento para las publicaciones en las redes sociales,
- Los secretarios de núcleos del Partido; secretarios de sección sindical; presidentes de la asociación de base de la ANAP; secretarios de comité de base de la UJC en las comunidades y en las instituciones identificarán los intereses comunes y consolidarán la reunión de factores, los controles e impulso de las tareas conjuntas definidas.
- Los coordinadores de zona de los CDR; las secretarias de Bloques y Delegación de la FMC; los Presidentes de Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana: definirán las tarreas que trabajarán desde la integración.
- Presidente de la zona de Defensa: se insertan en los programas de fortalecimiento de la actividad comunitaria y perfeccionará los ejercicios planificados para los días de la defensa.
- Dirigentes que viven en la comunidad: impulsarán las tareas del barrio con una participación activa en el aseguramiento de las actividades y coordinarán acciones con los dirigentes que trabajan en instituciones de la comunidad.
- El Presidente del Consejo Popular y los delegados, son determinantes en la organización de las tareas, los grupos comunitarios serán un motor impulsor para garantizar la participación popular y consolidar la unidad.
Perfeccionamiento a la labor ideológica y fortalecer el funcionamiento interno:
- Lo primero es dedicarle pensamiento, tiempo, consagración, creatividad y entusiasmo, todos los días, en todo momento a fortalecer el funcionamiento interno del Partido y las organizaciones políticas y de masas.
- El proceso de crecimiento al Partido en los momentos actuales, momentos difíciles, en los que unos traicionan, otros escogen otro camino, algunos empiezan a dudar; quienes están haciendo cosas buenas tiene más méritos que nunca, por las condiciones difíciles, si por una cosa se les puede reconocer, es por esa actitud comunista y “ese no se puede quedar fuera de las filas del Partido.”
- Forjar la disciplina en todos los escenarios.
- La preparación sistemática de los trabajadores en elementos de historia, la cultura, tradiciones y en aspectos ideológicos.
- Emplear las nuevas formas de preparación política ideológica, a través, de visita a sitios y lugares históricos; el desarrollo de conferencias, paneles, video debates sobre temas ideológicos, económicos, sociales de interés de la organización.
- Perfeccionar las relaciones de los núcleos del Partido con las organizaciones políticas y de masas.
- El avance estético y cultural del programa imagen, tenemos que lograr una provincia bella, limpia, higiénica, donde el arte visualice los elementos históricos, culturales y las tradiciones.
Sobre los cuadros del Partido, la UJC y las organizaciones de masa, expreso lo siguiente:
- Propiciar la superación no solo en las cuestiones básicas, sino también en el programa de formación de maestrías, doctorados, estimularlos, no frenarlo y buscar los espacios para que no comprometa el cumplimiento de sus funciones.
- Lo que no le debe faltar a los cuadros es firmeza ideológica y compromiso.
- Estar proponiendo, tener deseos de pelear con los problemas, no se pueden conformar con respuestas, sino salir a buscar soluciones sin preciosismo ni extremismo.
- Analizar el consumo de materiales audiovisuales, series, películas, espectáculos y demás de información que penetra a la familia y genera los procesos de transculturación que impactan y frenan la marcha unidad del pueblo en la construcción de nuestro sistema político, a su vez, participar en la instrumentación de las acciones que ordenan y organizan a las comunidades.
- El estudio de los espacios públicos, principalmente de jóvenes, la modelación de estos, conocer lo que proponen, sus gustos, preferencias, encontrar las desviaciones ideológicas y tendencias negativas que se traducen en comportamientos desajustados para luego proponer vías de influencias que aseguren una juventud y sociedad sana, con valores y patriota.
La implementación de las medidas para reimpulsar la economía:
El primer paso es identificar la distorsión en el cumplimiento de los indicadores económicos en cada lugar, discutir con los responsables, definir los plazos para su solución y asegurar el reimpulso de la actividad económica, este proceso es el que necesitamos que ustedes consoliden con la participación activa de los trabajadores, jóvenes y la población, dentro de las principales distorsiones se encuentra:
- En la alimentación de la población instrumentar todas las posibilidades, iniciativas con los centros de elaboración, minifábricas, minindustrias, el crecimiento de módulos pecuarios.
- Lograr que la tierra entregada impacte significativamente en la producción de alimentos.
- Fortalecer el control estatal y empresarial sobre la tierra.
- Cumplir la siembra de la campaña de primavera.
- Avanzar para que los planes de siembras cubren las demandas alimentarias de la población.
- Fortalecer el control, posesión, uso y explotación de la tierra y la masa ganadera.
- Alcanzar la existencia de cultivos rústicos que se necesitan, plátano, yuca, boniato y malanga, (repoblación platanera a nivel de empresas, centros laborales y estudiantiles, campesinos, unidades productoras, comunidades.
- Solucionar las cooperativas que no poseen tierras para uso colectivo.
- Lograr resultados y la eficiencia en los Polos Productivos.
- Cumplir la contratación de productos agrícolas, leche y carne.
- Avanzar en la recuperación de la ganadería. Contener el hurto y sacrificio de ganado mayor y de muerte en la masa ganadera.
- Aprovechar todas las potencialidades que brindan los programas bufalinos, ganado menor (cunícola y ovino-caprino) así como la avicultura alternativa, acuicultura y cerdos de capa oscura.
- Incrementar la producción de alimento animal con materias primas nacionales.
- Ordenar la comercialización: en muchos municipios está el alimento, pero no lo controlan, aspectos que lleva un análisis y perfeccionamiento con el control popular.
- Cumplir con las producciones físicas.
- La Circulación Mercantil Minorista lleva un control y seguimiento que permita elevar la producción e impacte en el pueblo con productos de primera necesidad.
- Asegurar el cumplimiento de los 24 rubros exportables que se controlan.
- El plan de viviendas debe incrementar su control y generar producciones locales.
- Garantizar la contratación de las producciones agropecuarias.
- Consolidar la siembra de caña, las producciones de derivados de la Industria azucarera.
Menciono estos indicadores económicos, pero cada centro de trabajo, todos los sectores tienen que evaluar los que constituyen distorsiones para que la asuman como tareas y concentren los esfuerzos principales, pero son muchas otras.
El enfrentamiento a las tendencias negativas:
En los colectivos de trabajadores, las organizaciones y comunidades se tienen que identificar las tendencias negativas que existen y definir el tratamiento para su eliminación, esta acción en UNIDAD, tiene que ejecutarse por los factores en cada lugar.
- Los cuadros tenemos que visualizar los fenómenos sociales incompatible con los valores y principios que rigen la construcción del Socialismo Cubano;
- El enfrentamiento al delito priorizado requiere de más integración y participación de la población en el control popular, particularmente, el robo con fuerza y el delito estatal.
- Los precios abusivos, la insensibilidad de algunos transportistas de pasajeros, la falta de organización para prevención y el enfrentamiento a esta conducta es una terea pendiente.
Pueblo de Granma:
Dentro de los conceptos de la etapa de trabajo priorizar los siguientes:
- Primero: definir las metas que en centros, comunidades y municipios se tienen que atender entre todos, que prime el pensamiento colectivo.
- Segundo: a todos los revolucionarios y militantes se le otorgarán tareas, con fecha de cumplimento. El que no tenga tarea que pregunte por ella, pero nadie se puede quedar sin responsabilidad ni en el barrio ni en el centro laboral.
- Tercero: desarrollar una reunión de factores ampliada con todos los implicados para evaluar el cumplimiento de las actividades mensual.
En la concreción de estos conceptos juegan un papel muy importante la unidad de acción del Presidente del Consejo Popular, el Coordinador Político y el sistema de trabajo que se asegure desde la dirección del municipio.
El Partido ha jugado un papel tremendo en todo el proceso revolucionario, hay que trabajar en unidad con sus organizaciones de base, los revolucionarios que no están en las filas deben dar el paso al frente e ingresar en la organización … “el Partido es el alma de la Revolución” y más en tiempos tan complejos, con la cantidad de cosas que tenemos que asumir; atender; enfrentar; donde hay una historia; un esfuerzo; compromiso demostrado y heroísmo.
Cualquier persona revolucionaria que sea honesta que esté comprometida con el país y con la Revolución, si entiende cómo trabaja el Partido, si entiende el sacrificio de un cuadro del Partido, o lo que empuja un militante de una organización de base, tiene que sentirse cautivado, sería muy indiferente para no sentirse motivado por el Partido, ahí está el mérito de nuestra gente.
La PARTICIPACIÓN POPULAR Y LA UNIDAD son la principal arma a emplear, el llamado constante y el quehacer cotidiano para materializar cada tarea tienen que ser la ocupación de todos los revolucionarios granmenses.
La Jornada Especial por los festejos del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes iniciará el primero de julio, se diseñarán las actividades de reconocimientos, se visualizarán historias de vida, las actividades culturales y de recreación, limpieza, higienización, se pintarán todos los centros y vallas, se inaugurarán las obras, se harán los actos en todos los municipios, acompañados de la estrategia comunicacional que incluye la programación especial en los medios de comunicación.
Les afirmo que nos mantendremos firmes y leales a Céspedes, Martí, Fidel, Raúl y Diaz Canel, por la paz y la seguridad de una Patria libre y soberana, ….
…. cumpliremos el mandato de esta generación ….unir a todas las fuerzas revolucionarias y asegurar la continuidad de la Revolución Cubana
….. la orden de combatir está dada, adelante granmenses que la Patria os contempla orgullosa.
¡VIVA EL PUELO DE GRANMA!
¡VIVAN POR SIEMPRE FIDEL, RAÚL Y DIAZ CANEL!
¡SOCIALISMO O MUERTE!
¡PATRIA O MUERTE!
¡VENCEREMOS!
Leave a Reply