Con un sostenido trabajo de conservación de sus áreas e instalaciones, arriba la Comandancia General del Ejército Rebelde en La Plata a sus primeros 65 años de establecida.
Con sede en el municipio granmense de Bartolomé Masó, este Monumento Nacional, Premio de restauración 2017, por las obras realizadas en la Casa de Fidel, sirvió de abrigo al alto jefe rebelde y a sus tropas por el período comprendido entre mayo y noviembre de 1958.
Contra La Plata lanzó el enemigo su más poderosa ofensiva, la que fue rechazada gracias a la valentía de los rebeldes y la pericia de sus principales jefes militares.
Desde allí, oportunamente, irrumpiría de manera incontenible, la contraofensiva estratégica final que desencadenaría en el enero victorioso de 1959.
El aniversario 65 del establecimiento rebelde en la Comandancia de La Plata sirvió de pretexto para que jóvenes masoenses intercambiaran con trabajadores de esta instalación, máximos protagonistas del perenne trabajo de conservación y mantenimiento de sus áreas y 18 locales preservados en estado original, a pesar de la agresividad del clima húmedo de estas montañas y del paso del tiempo durante exactamente 6 décadas y media.
A pesar del curso indetenible de los años, la Comandancia General del Ejército Rebelde en La Plata es un sitio de visita necesaria para todo aquel que desee conocer el pasado, y muestra del presente y futuro de la Patria.
Cada piedra de sus trillos y cada paso de sus senderos revela la presencia de Fidel y sus barbudos en medio de una confrontación bélica desigual, con una correlación de fuerzas de apenas un rebelde contra 10 soldados de la tiranía.
A pesar de tan desproporcional enfrentamiento, la victoria insurgente en esta zona de la Sierra Maestra extendió el éxito de su campaña y los beneficios de la Revolución a toda Cuba.
Por eso y más la Comandancia General del Ejército Rebelde en La Plata, además de ser símbolo de rebeldía, es muestra de la resistencia constante y la fe infinita en el triunfo que caracteriza al pueblo cubano.
Leave a Reply