Permanentes acciones de mantenimiento ejecutan en sus instalaciones trabajadores del Monumento Nacional Comandancia General del Ejército Rebelde, en La Plata, ubicado en el municipio granmense de Bartolomé Masó.
El paso del tiempo parece no hacer mella sobre las obras, locales y objetos que integran la singular fortaleza militar creada por Fidel en La Plata, las huellas de más de 60 años son apenas notorias gracias al empeño de los hombres y mujeres encargados de preservar este conjunto monumentario.
La humedad y frialdad del clima típico de estas zonas de montaña trae consigo un continuo deterioro que se hace menos perceptible debido a un constante proceso de mantenimiento constructivo y de conservación de este inmueble y sus recursos.
Tales acciones se desarrollan con el concurso de los propios trabajadores de esta institución, quienes además de sus labores habituales también se desempeñan como carpinteros, aserradores y cobijadores, en fin, conservadores.
Arael Córdova García, al frente de este colectivo acreedor del premio de restauración 2017 por las obras realizadas en la Casa de Fidel, refiere que anualmente se ahorran por este concepto miles de pesos del presupuesto estatal al dejar de contratar fuerzas externas para tales labores.
Los recursos necesarios para estas acciones también se adquieren en las serranías masoenses, dígase madera para el entablado y el yarey para las cobijas de techos, en tanto otros como clavos y puntillas resultan siempre los más deficitarios.
Con más voluntad y ganas que recursos, los trabajadores del conjunto monumentario Comandancia General del Ejército Rebelde en La Plata mantienen la vitalidad de las 18 instalaciones con que cuenta este complejo militar, donde Fidel pensó y concibió la obra creadora de la Revolución Cubana.
El establecimiento de la Comandancia en La Plata ocurre en momentos en que la guerra contra la dictadura de Batista en la Sierra Maestra deja de ser de constantes movimientos y comienza a transformarse en una guerra de posiciones.
Allí Fidel, estableció su Comandancia conformada por varias instalaciones que no solo garantizaban seguridad para él y su guarnición, sino que también mantenían la vitalidad de varios servicios necesarios para la guerrilla como un hospital y la casa donde radicó Radio Rebelde, por solo citar algunos.
Contra La Plata lanzó el enemigo su más poderosa ofensiva, la que fue rechazada gracias a la valentía de los rebeldes y la pericia de sus principales jefes militares y desde allí, oportunamente, irrumpiría de manera incontenible, la contraofensiva estratégica final que desencadenaría en el enero victorioso de 1959.
Leave a Reply