Confirma China asistencia de Xi Jinping a cumbres de G-20 y APEC

Beijing-. El presidente de China, Xi Jinping, viajará a Indonesia y Tailandia para asistir, respectivamente, a las cumbres de dignatarios del G-20 y el APEC, en su segunda salida al exterior desde 2020, confirmó hoy la Cancillería.

Hua Chunying, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, indicó en un breve comunicado que el mandatario estará del 14 al 17 de noviembre en Bali para la cita del Grupo de las 20 economías más importantes del planeta y luego participará del 17 al 19 en la del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Bangkok.

Aparte de intervenir en ambos cónclaves la semana próxima, Xi Jinping sostendrá conversaciones colaterales con sus homólogos Joe Biden (Estados Unidos), Emmanuel Macron (Francia), Macky Sall (Senegal) y Alberto Fernández (Argentina), entre otros dignatarios.

Este es el segundo periplo del gobernante chino este año al extranjero, pues en septiembre Uzbekistán y Kazajastán fueron sus primeros destinos desde enero de 2020.

Se espera que ante el G-20 y el APEC Xi exponga las propuestas del gigante asiático para superar los desafíos que entorpecen la recuperación económica global, ratifique el apoyo a un modelo comercial abierto, inclusivo y multilateral, y remarque la postura en contra de las tendencias proteccionistas.

Pero la atención recaerá en su primer encuentro cara a cara con el presidente estadounidense, porque antes solo sostuvieron varias conversaciones telefónicas y reuniones virtuales.

La reunión tendrá lugar en Bali mientras persisten las fricciones entre China y Estados Unidos en diferentes frentes y con mayor intensidad en el terreno comercial, tecnológico y por los contactos oficiales de Washington con Taiwán.

Biden dijo el miércoles que pretende discutir con Xi múltiples asuntos, incluido lo económico-mercantil, en aras de evitar conflictos.

“Cuando hablemos quiero definir cuáles son nuestras líneas rojas, entender qué él considera como intereses nacionales críticos de China, lo que yo estimo como intereses críticos de Estados Unidos, determinar si entran o no en conflicto (…) y buscar resolverlos”, indicó.

En respuesta, la Cancillería china urgió a Washington a hallar un punto medio, manejar apropiadamente las discordias con Beijing, avanzar hacia la cooperación mutuamente beneficiosa y evitar que el malentendido y los juicios erróneos empujen a las relaciones bilaterales fuera del desarrollo saludable y sostenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*