Comprometido a formar para la vida

Los medios de enseñanza resultan vitales para alcanzar sus objetivos pedagógicos en las aulas del noveno grado al profesor Diosbel Castillo Jorge quien preparó a dos estudiantes ganadores de medallas de bronce en el concurso nacional de Física.

Resulta notable su empatía con los estudiantes pertenecientes a la Escuela Secundaria Básica Juan Almeida Bosque, de la comunidad cautocristense de Babiney.
Sobresalen entre sus actividades cotidianas las clases prácticas en un laboratorio bien acondicionado. Se trata de la institución docente más reciente construida en el territorio.

¿Cómo logra la calidad del aprendizaje en sus alumnos?

“De forma general preparo las clases de la manera más dinámica posible, con la utilización de nuestros instrumentos podemos lograr mejor los objetivos de clases. Nosotros siempre tomamos en cuenta un diagnóstico que realizamos al iniciar el curso y a partir de eso comenzamos la atención diferenciada. En el transcurso del periodo lectivo notamos quienes están verdaderamente apasionados por la asignatura, estos muestran más interés, son más participativos, presentan dudas al profesor y trabajamos para que logren su mayor rendimiento.

¿Cuándo menciona al trabajo en equipo a qué se refiere?

“Nuestra labor es integral y nadie lo domina todo, los resultados son compartidos, porque cuando no estoy suple otro profesional y los méritos se deben a un trabajo sistemático, que incluye un proceso paulatino de dominio que rinde sus frutos en ocasiones como estas.

“La preparación metodológica y el acompañamiento en cada etapa del curso nos ofrece muchas fortalezas que nos ayudan a limar asperezas. Tengo un colectivo de profesores que apoya y facilita nuestra labor, así como la responsabilidad con que cada integrante del Consejo de Dirección apuesta porque obtengamos los resultados previstos.

¿Cómo apoya la familia los procesos educativos de sus hijos?

“El vínculo escuela comunidad va más allá de las actividades extracurriculares. También incluye nuestras visitas a los hogares de estudiantes con algún problema en su desarrollo cognoscitivo o de disciplina. Sin embargo, tengo la dicha de contar con padres preocupados y en cuanto a los concursantes, ofrecieron todo cuanto estuvo a su alcance.

¿Cuáles son los beneficios de alcanzar medallas en concursos nacionales para los alumnos del noveno grado cuando se trata de asignaturas de ciencias exactas?

“En el caso de los dos estudiantes de mi asignatura que obtuvieron bronce y una de Química, ya tienen asegurada su promoción directa al Instituto Pre Vocacional de Ciencias Exactas. Está demostrado que quienes llegan a ese nivel de preparación aman la disciplina, su formación está dirigida a esas materias y por tanto es un orgullo sano brindarles todo el conocimiento y las estrategias desarrolladoras de habilidades para que alcancen sus sueños.

¿Cuál considera su mayor privilegio al tener en sus manos parte de la educación de adolescentes que mañana agradecerán cada momento que dedica usted para ellos?

“Formar para la vida. Cuando decides ser maestro te comprometes a formar valores como la disciplina, el respeto, la solidaridad. La clase cobra sentido cuando ves en los pupitres muchachos dispuestos a aprender, a luchar por su futuro a aportar a la Revolución todo su aprendizaje. Ese es un desafío que tenemos los docentes en cada encuentro, fuera del aula, en la calle. Un maestro enseña cada minuto con el ejemplo que da”, concluyó Castillo Jorge.

Su experiencia pedagógica de siete años augura muchos éxitos para este educador consagrado, sencillo y talentoso que mucho conocimiento comparte con sus alumnos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*