Más de cuatro millones de personas disponen en Cuba de conexión a redes de alcantarillado, equivalentes al 37.19 % de la población total del país, informó el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).
Un informe de la institución sobre su proyecto de infraestructura hidrosanitaria en 2023 mencionó la ejecutaron de 93,2 kilómetros de conductoras para el saneamiento y nuevas instalaciones que beneficiaron a 19 mil 666 habitantes.
La población que recibe el servicio de saneamiento sin riesgo alcanzó el 61.0 %, inferior al año anterior en 0.38 %, con particular incidencia de las provincias de Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, La Habana, Camagüey, Granma y Holguín, añadió en su resumen sobre los resultados de su gestión el año pasado, al que tuvo acceso la Agencia Cubana de Noticias.
Añadió que solucionaron inundaciones en 25 zonas que favorecieron a 158 mil 725 coterráneos.
Precisó que la certificaron alcanzó 14 obras hidráulicas de saneamiento: siete de la infraestructura propia e igual cifra de otros organismos, de un total de 17 planificadas en el año, lo que representa el 19.7 % de su potencial.
Respecto a la gestión integrada de las aguas terrestres, las operaciones concluyeron con un estrés hídrico de 19.7 % que sitúa el territorio nacional en condiciones favorables de disponibilidad del recurso en cuestión.
Indicó que su abastecimiento llegó al 87.4 % del valor planificado y solamente en La Habana se extrajo más del 95 % de lo previsto, mientras que Pinar del Río, Camagüey, Artemisa y Villa Clara superaron el 90 %.
A su vez, la cobertura de las redes de observación hidrológica estuvo cercana al 78 %, representativo de lo planificado, mientras concluyó el montaje de 15 estaciones de monitoreo automático de variables del ciclo hidrológico en las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey como parte del proyecto EUROCLIMA y se insertaron en la plataforma del Sistema de Gestión Integral del Agua (SGIA).
Además, la proporción de cuerpos de agua de buena calidad cierra al 95.2 %, con valores desfavorables únicamente en la provincia de Matanzas, en relación con el cuerpo de agua de Ciénaga de Zapata, en Mafanzas.
De acuerdo con el sumario del INRH, la cobertura de la red de calidad del agua es favorable y alcanza el 99.8 % del territorio nacional, donde hubo un alto índice de fuentes contaminantes de vertimiento de residuales, aunque su proporción es baja en comparación con el inventario.
Leave a Reply