Beijing-. Especialistas del centro de innovación para la biotecnología entre Cuba y China ubicado en Yongzhou (centro) explicaron hoy los avances en el desarrollo de medicamentos y vacunas para tratar enfermedades de alta incidencia en ambos países.
Durante la visita del viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo y su delegación acompañante al sitio, los profesionales detallaron que entre los nuevos productos destacan varios destinados a combatir el cáncer, algunas patologías neurológicas y también las infecciosas.
Actualizaron a los presentes sobre la marcha del proyecto de candidato vacunal PanCorona contra el contagio de varias cepas del coronavirus SARS-CoV-2, para prevenir la Covid-19 y en el cual trabajan en conjunto científicos de las dos naciones.
Perdomo manifestó satisfacción por los resultados hasta la fecha, las amplias expectativas y potencialidades existentes en la instalación, convertida en un importante polo de innovación y desarrollo en el sector de la biotecnología y la biofarmacia.
Al recorrido se sumó el secretario del comité municipal del Partido Comunista de China en esa localidad, Zhu Hongwu, y otras autoridades locales.
El centro de Yongzhou fue inaugurado en mayo de 2021 para realizar investigaciones conjuntas en la biotecnología, y está llamado a convertirse en referencia nacional e internacional.
La apertura siguió al montaje de equipos y laboratorios diseñados por especialistas de la isla, y se enmarca en la política aprobada por el Gobierno de China para estimular las capacidades de innovación a través de las administraciones locales.
El viceprimer ministro y una delegación de alto nivel de Cuba comenzaron hace justo una semana en Beijing una visita de trabajo a China con el objetivo de dar seguimiento a proyectos en sectores priorizados para los dos países.
Su programa arrancó ese mismo día y desde entonces dialogó con altas autoridades como su homólogo Zhang Guoqing, el titular de Industrias y Tecnologías de la Información, Jin Zhuanglong; el presidente de la Agencia Internacional para el Desarrollo, Luo Zhaohui, y Zeng Yixin, vicepresidente de la Comisión Nacional de Salud, entre otras figuras.
También estuvo en las instalaciones de las empresas mixtas Biotech Phama y Changchun Heber Biological Technology (Changheber), conoció el trabajo realizado en ambas y las perspectivas de crecimiento en el corto y mediano plazos.
Leave a Reply