Beijing-. China protestó hoy y calificó de irrazonables las sanciones que Estados Unidos impuso a otras cinco empresas domésticas bajo el argumento de violar los controles sobre las exportaciones hacia Rusia.
El Ministerio de Comercio dijo que la acción de Washington es ilegal, no tiene sustento en las leyes internacionales ni tampoco cuenta con autorización del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.
Denunció que se trata de una medida unilateral y otro ejemplo de “jurisdicción de brazo largo” con daños serios para los intereses y derechos de las compañías afectadas.
Dicha entidad advirtió también de los perjuicios para la estabilidad y seguridad de la cadena de suministros industriales, tras exigir a Estados Unidos revocar las sanciones y de hostigar a las firmas chinas, o de lo contrario se topará con contramedidas legítimas.
El Ministerio respondió así a la decisión del Departamento norteamericano de Comercio de poner en una lista negra a las empresas Allparts Trading Co., Ltd.; Avtex Semiconductor Limited; ETC Electronics Ltd.; Maxtronic International Co., Ltd.; y STK Electronics Co., Ltd.
La medida se aprobó el miércoles pasado e implica que las corporaciones no podrán tener negocios con las estadounidenses sin obtener antes una licencia especial.
Según Estados Unidos, todas son sospechosas de desarrollar actividades contrarias a su seguridad nacional e intereses de política exterior, así como de evadir controles para adquirir artículos con uso militar hechos en su suelo y luego enviarlos a Rusia.
Leave a Reply