La Comunidad del Caribe (Caricom) informó este miércoles que no ha podido lograr un consenso entre las partes enfrentadas en Haití, que atraviesa por una violenta situación ante la exigencia por parte de las bandas de que dimita el del primer ministro, Ariel Henry.
El presidente temporal del bloque, Mohamed Irfaan Ali, realizó el anuncio a través de un comunicado en el marco de las reuniones que han tenido lugar para buscar el consenso entre los actores claves de la sociedad haitiana.
“Reconocemos que debe haber una solución política para anclar cualquier estabilización de los esfuerzos humanitarios y de seguridad”, afirmó el titular.
En este sentido, Irfaan señaló la necesidad del respaldo de la comunidad internacional mientras destacó el elevado número de muertes por la violencia.
“La situación es compleja con muchas partes en movimiento se ve agravada por la ausencia de instituciones clave que funcionen como la presidencia”, indicó el presidente del grupo integracionista.
A su vez, enfatizó que los países miembros de Caricom están comprometidos a concentrar los esfuerzos para encontrar una solución a este asunto, el cual calificó de “apremiante”.
Este martes, el líder de una de las bandas más grandes, Jimmy “Barbecue” Cherizier, recalcó que el país estaría inmerso en una guerra civil si no dimite Ariel Henry, quien se encuentra actualmente en San Juan, Puerto Rico.
Leave a Reply