En el aniversario número 97 del natalicio del escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014), artífice del realismo mágico, fue presentada a nivel internacional su novela póstuma En agosto nos vemos.
La editorial Diana indicó que En agosto nos vemos tendrá un tiraje en México, el Caribe y Centroamérica de 50 mil ejemplares, mientras varias editoriales de alcance mundial pondrán a la venta el ejemplar de forma simultánea.
Los familiares de García Márquez -Gabo- consideran que la obra póstuma es un trabajo más de arqueología que de reconstrucción o restauración, debido a que el Premio Nobel de Literatura 1982 pidió que fuera destruida, pues dudaba de su calidad, según relató el diario La Jornada.
Un honor para el Instituto Cervantes haber sido hoy el lugar de presentación internacional de la novela póstuma de García Marquez. Gracias a la familia y a la editorial. pic.twitter.com/w3eG7NE5yY
— Luis García Montero (@lgm_com) March 5, 2024
Entrevistados por el diario mexicano, Gonzalo García Barcha, hijo de Gabo; el editor Cristóbal Pera, y Carmina Rufrancos, directora literaria de Editorial Diana en México, ofrecieron detalles del libro creado por el autor de Cien años de soledad.
“El texto quedó muy rezagado a consecuencia de la demencia senil que padecía mi papá, producto de su avanzada edad. Entonces, pensamos que ya era difícil para él discernir si el texto tenía calidad; incluso, en algún momento nos pidió destruirla”, contó Gonzalo García Barcha.
“Evidentemente, no cumplimos con su voluntad; fuimos criados para lo contrario: conservar y promover las obras de arte. En la actualidad, hay mucha destrucción de creaciones artísticas, censura e indiferencia.
“Poco después de que mi padre muriera, el texto se conservó en los archivos del Centro Harry Ransom, de la Universidad de Texas, para que los amantes de Gabo de todo el mundo pudieran consultarlos. Sin embargo, hace dos años realizamos una relectura –hablo en plural, porque fue en complicidad con mi hermano Rodrigo–, y charlamos con Cristóbal Pera, su editor en los últimos años, así como con la agencia literaria Carmen Balcells.
“La conclusión fue que la novela tenía muchas cualidades positivas y además se trataban temas muy actuales. Estaba adelantada a su tiempo. Se trata de un texto atípico en Gabo, quien escribió mucho del siglo XX y a la vez sobre Colombia. Me parece que en sus libros está toda la historia de dicho país”, contó.
Leave a Reply