TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Canciller de Cuba critica en Rusia sanciones EEUU contra ambos países

Moscú-. El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, criticó hoy aquí las sanciones unilaterales impuestas por los Estados Unidos contra su país y Rusia, las cuales afectan directamente a ambos pueblos.

Tras concluir las conversaciones bilaterales con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, el canciller cubano en declaraciones a la prensa argumentó que en el caso de la nación caribeña la incidencia de las medidas de Washington es aún más férreas en los últimos años.

Al respecto, detalló que la inclusión de La Habana en la espuria lista estadounidense de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, provoca severas consecuencias para las operaciones financieras y al unísono frena el desarrollo nacional.

“Es por ello que con gran sensibilidad y a la vez firmeza, Cuba condena las sanciones unilaterales y se opone a la política de aislamiento que se viene aplicando contra la Federación de Rusia, incluso en organismos internacionales”, enfatizó Rodríguez. Igualmente, manifestó el rechazo de su Gobierno a la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte hacia la frontera rusa, hecho que condujo al actual conflicto en Europa, y en especial entre Moscú y Kiev.

En ese sentido, el jefe de la diplomacia antillana abogó por una solución diplomática, constructiva y realista de la crisis existente en la región, por medios pacíficos, los cuales garanticen la seguridad y soberanía a todos los implicados.

El titular de Exteriores insistió en la necesidad de lograr la paz y la estabilidad regional e internacional.

Por otra parte, catalogó el diálogo sostenido con Lavrov de útil, desarrollado en un ambiente de amistas, respeto y cordialidad, como caracterizan al estado de las relaciones entre Cuba y Rusia.

En ese tópico recalcó que los vínculos tienen un carácter histórico y de alta prioridad otorgada por ambos Gobiernos.

Rodríguez además reconoció el éxito del recién concluido Consejo Ministerial del Brics, al cual fue invitado por Lavrov, donde se dieron cita los 10 países miembros del bloque y una veintena de naciones afines a los principios de la asociación.

Espacio que, a su juicio, sirvió para exponer los retos y perspectivas del Sur Global, así como la necesidad de la formación de un orden mundial multipolar.

El ministro de Exteriores de Cuba aprovechó la oportunidad para felicitar a Lavrov y la comitiva que lo acompañó en las conversaciones, así como al Estado, Gobierno y siempre hermano pueblo ruso por celebrarse este 12 de junio la fiesta nacional del Día de Rusia.

La visita oficial del canciller de Cuba al gigante euroasiático responde a la invitación formulada por su par ruso, tras su estancia en La Habana en abril de 2023, y más reciente, el 19 de febrero de este año.

Previo al encuentro bilateral, Rodríguez rindió tributo al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016) en el monumento erigido en su honor en el distrito moscovita de Sokol, además depositó una ofrenda floral en la Tumba al Soldado desconocido, espacio de tributo a los héroes y mártires del pueblo ruso.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*