Brasil sin poder extraditar a Bolsonaro desde EEUU

Brasilia-. El ministro de Justicia de Brasil, Flavio Dino, descartó hoy que el Gobierno conciba solicitar la extradición del derrotado mandatario Jair Bolsonaro, quien permanece en Estados Unidos desde finales diciembre.

«Solo se puede pedir la extradición de alguien que responda a un proceso penal y el expresidente no está en esa situación. En este momento, no tenemos elemento para solicitar la extradición de Bolsonaro», respondió Dino en una extensa conferencia de prensa.

Detalló que existe una cuestión de dinámica con Estados Unidos y «la soberanía es de ellos. Ellos pueden evaluar la conveniencia de la permanencia de alguien en el territorio».

También el ministro realizó un nuevo balance después de los actos de vandalismo de ayer en el Distrito Federal (DF), donde quedaron detenidas 209 personas en el acto.

«Ese número siempre se actualiza. En este momento se escuchan a mil 200 personas, totalizando mil 500 arrestos», señaló.

Figuran entre posibles crímenes: golpe de Estado; intento de abolir el Estado de Derecho; daño y asociación criminal.

Dino comunicó asimismo que la Policía Federal abrió tres investigaciones para conocer quiénes son los financiadores y mentores intelectuales que incentivaron los actos de terrorismo. «Sea quien sea el financiador, será llamado a la responsabilidad», remarcó.

Admitió que hubo violación de acuerdo entre las fuerzas de seguridad del DF y el Gobierno federal.

Lo acordado para la toma de posesión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el 1 de enero, con el Gobierno del DF «se cumplió fielmente. Creíamos que la planificación de seguridad hecha para ayer se cumpliría. Desafortunadamente, no lo fue», lamentó el abogado de profesión.

En su contacto con la prensa, el ministro agradeció a los 10 gobernadores que colaboran con las acciones federales e informó que otros 500 hombres fueron cedidos para auxiliar en las «providencias a lo largo de la semana y protección de la Explanada (de los Ministerios), la Plaza de los Tres Poderes y la policía del DF».

Por otra parte, la Policía Federal de Carreteras decomisó 40 autobuses de las comitivas con los extremistas en las autopistas que salen de la capital del país. Algunos hasta en desplazamiento.

«En uno de ellos, había un arma de fuego, lo que muestra que había preparación para actos de violencia», señaló Dino.

Por cada lugar invadido, se abrirá una investigación policial por separado. Es decir, se instaurarán tres, relativas a la invasión y destrucción del Palacio del Planalto (sede del Poder Ejecutivo), el Congreso Nacional y el Supremo Tribunal Federal.

Congresistas demócratas exigieron ayer al gobierno de Estados Unidos y a las autoridades de Florida extraditar a Brasil a Bolsonaro, cuyos partidarios irrumpieron violentamente en las sedes de los tres poderes.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*