Presidente de Cuba reconoce labor de sistema judicial del país

La Habana-. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reconoció hoy el desempeño del sistema judicial del país durante 2022, y felicitó a sus integrantes.

En la ceremonia de apertura del año en ese sector, que celebra en esta ocasión el aniversario 50 de la creación del sistema de tribunales de justicia, el mandatario cubano instó a perfeccionar el trabajo en esa esfera. Será un año intenso pero sabemos que podemos contar con ustedes, apuntó el jefe de Estado en la sede del Tribunal Supremo Popular.

Por su parte, el presidente de ese órgano, Rubén Remigio Ferro, destacó en su intervención la capacidad de los integrantes de los tribunales para enfrentar creativamente grandes retos y garantizar el desempeño adecuado y efectivo de su actividad.

Señaló, asimismo, que la administración de justicia en Cuba marchó en 2022 a un ritmo adecuado, con la conclusión de más del 85 por ciento de los asuntos tramitados.

En la esta etapa se implementaron cambios sustanciales a partir de la reforma sustantiva, procesal y judicial derivada de la aprobación de nuevas leyes.

De acuerdo con Ferro, los objetivos priorizados para la etapa que comienza son consolidar entre magistrados, jueces y personal judicial, el conocimiento y el dominio de esas nuevas normas y asegurar el estricto cumplimiento de lo que en ellas se dispone.

En 2022 el parlamento cubano aprobó un paquete de normas para transformar la actividad procesal a partir de las nuevas disposiciones de la Constitución de 2019 y las garantías y derechos que en ella se refrendan.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*