Brasilia-. El expresidente brasileño Jair Bolsonaro continúa hoy en la mira de la Policía Federal (PF) en investigaciones sobre venta ilegal de joyas, falsificación de certificados de vacunación y planes golpistas tras las elecciones de 2022.
La PF analizó la semana pasada los datos encontrados en los teléfonos celulares del abogado Frederick Wassef para concluir en próximos días la indagación sobre el negocio ilícito de prendas recibidas por Bolsonaro durante su mandato (2019-2022).
Peritos policiales hallaron información relevante en móviles de Wassef, jurista representante del exmandatario y su hijo, el senador Flávio Bolsonaro. Los nuevos elementos deben, incluso, retrasar la conclusión de la pesquisa.
Datos descubiertos en aparatos telefónicos del abogado conducen a nuevas conversaciones y corroboran otros hallazgos en el caso de las alhajas.
Wassef resulta un personaje importante en este expediente porque, según la PF, participó en la «operación de rescate» de los kits negociados en el extranjero y recuperados para la entrega a las autoridades.
El abogado habría actuado en conjunto con el exayudante de órdenes de Bolsonaro, el teniente coronel Mauro Cid, quien llegó a un acuerdo con la fuerza del orden público para emitir denuncias premiadas.
Según el informe de la PF, la averiguación sobre la venta ilegal de regalos muestra que los dos buscaron joyas ya vendidas, pero traídas de vuelta al país, motivado por una decisión del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU).
En marzo de 2023, el TCU fijó un plazo de cinco días hábiles para que Bolsonaro entregara a la corte un kit con joyas suizas de la marca Chopard, en oro blanco, recibidas como obsequio del Gobierno de Arabia Saudita en viaje oficial de 2019.
La entrega al TCU era necesaria porque los altos valores recibidos como regalo oficial deben integrar el acervo de la Presidencia, o sea, no son de titularidad del jefe de Estado.
De acuerdo con las indagaciones de la policía, Cid y su progenitor, general de la reserva Mauro Cesar Lourena Cid, estuvieron además implicados en la comercialización de relojes y esculturas en tiendas de Estados Unidos.
Parte de los recursos provenientes de esas negociaciones habría sido dirigida a la cuenta del alto oficial, quien estaba al frente de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones, en Miami.
Según el portal Metrópoles, Cid confesó a la PF que entregó en Nueva York parte del capital obtenido con la venta ilegal de aderezos preciosos al propio expresidente.
Bolsonaro espera conclusiones de la PF condenado, también, por el Tribunal Superior Electoral y convertido en inelegible en dos procesos.
Lo anterior, por mentiras y ataques al sistema electivo, y abuso de poder y realizar campaña en 2022 con dinero público en el Día de la Independencia (7 de septiembre).
Leave a Reply