La Paz-. El ministro de Defensa Edmundo Novillo confirmó que autoridades de Bolivia y Brasil se reunirán hoy en la localidad brasileña de Corumba para coordinar acciones en la zona fronteriza contra los incendios forestales.
“Hay que hacer un trabajo conjunto. (…) Se tiene esa reunión de planificación y después vamos a entrar en operaciones terrestres y por la vía aérea”, afirmó el titular en entrevista concedida al canal estatal Bolivia Tv.
En la reunión binacional participará el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en representación del Gobierno boliviano, se informó.
Novillo informó que, adicionalmente, se activó la coordinación de apoyo internacional con Francia, China, Chile, Perú y otros países amigos, particularmente de Sudamericana.
Este respaldo se gestionará sobre la base de acuerdos pactados en la reunión de cancilleres y ministros de Defensa de la Amazonia realizada en noviembre de 2023 con el objetivo de proteger este patrimonio común de la región y de la humanidad.
Los fuegos forestales afectan a varios países sudamericanos y por ello es necesario activar la coordinación interinstitucional y la cooperación mutua, sostuvo Novillo.
Un total de 267 bomberos forestales del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos combaten este lunes las llamas en 11 localidades de los departamentos bolivianos de Santa Cruz y Beni, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
“Tenemos el registro oficial de incendios forestales en dos departamentos, tres municipios en 11 localidades, (…) y en total tenemos 267 bomberos forestales activos”, explicó en conferencia de prensa desde el nuevo Centro Nacional de Monitoreo, ubicado en Santa Cruz.
Precisó que en esta última gubernatura las localidades azotadas por las llamas son Santa Ana de Velasco, San Rafaelito; El Sari, el campamento de la boca del Paucerna; Monte Verde, Hacienda de Berlín y Guayaba.
En Beni, mientras tanto, el fuego arrasa con áreas del sector La Horquilla.
“Luego de un trabajo técnico con la Gobernación de Santa Cruz se han identificado que existen 32 fuegos activos, se encuentran en tres municipios y en 11 comunidades”, describió Calvimontes.
Añadió que se realiza un monitoreo con el objetivo de que en estos lugares cuando se identifique algún incendio forestal inmediatamente se desplieguen los equipos de primera respuesta.
“Hasta el momento, el Comando Conjunto de Reacción a Eventos Adversos ha sofocado 37 incendios, ha movilizado dos mil 467 bomberos forestales, se ha realizado la movilización de 69 unidades militares”, concluyó el vicetitular.
Leave a Reply