La Paz-. El departamento de Tarija alista hoy una significativa transformación gracias a la ejecución de proyectos gubernamentales valorados en 162 millones de bolivianos (unos 23 millones de dólares), según el presidente de Bolivia, Luis Arce.
“Querido pueblo tarijeño, debo informar que, para el departamento de Tarija, bajo el Programa Lucho Por Bolivia, hemos aprobado 32 nuevos proyectos por un monto de 162 millones de bolivianos”, aseguró Arce la víspera durante la Sesión de Honor por la efeméride departamental.
De acuerdo con el dignatario, este plan prevé la construcción de 12 nuevas infraestructuras educativas, a un costo aproximado de 77 millones de bolivianos (11 millones de la moneda estadounidense) en los municipios de Tarija, Yunchará, Entre Ríos, Padcaya, San Lorenzo, Villa Montes, Caraparí, Yacuiba y Bermejo.
Informó Arce que, además, se edificarán 13 nuevos establecimientos de salud, por un monto de 31 millones de bolivianos (más de cuatro millones de dólares).
Uno de ellos estará en San Lorenzo, dos en el municipio de El Puente y 10 salas múltiples de atención en salud en el municipio de Yunchará.
Ratificó el jefe de Estado el compromiso de financiamiento para construir cuatro puentes vehiculares: El Bañado y la Cercada, en Yacuiba, el Iguiraro, en Villamontes, y el Timboy, en Caraparí.
Sostuvo que fue aprobada la construcción del Mercado el Dorado en la ciudad tarijeña, a lo que se refirió como una iniciativa personal.
Desde inicios del mes en curso, Arce cumplió una agenda de entrega de obras o el inicio de otras como la aprobación de la construcción del Centro de Atención de Personas en estado de vulnerabilidad, en Bermejo, y de una terminal de buses en Caraparí.
Este sábado Tarija celebra el aniversario 206 de la Batalla de la Tablada, en homenaje a las fuerzas independentistas denominadas “Los Montoneros”, quienes al mando de Eustaquio “Moto Méndez”, José María Avilés y Francisco Pérez, desplegaron una batalla calificada de decisiva en la Tablada de Tolomosa.
Ubicada en el valle del río Guadalquivir, Tarija cuenta con una población de 247 mil habitantes, de acuerdo con el censo poblacional de 2012.
Tras la reconquista de la democracia en los comicios generales de 2020 con el 55,11 por ciento de los votos a favor de Arce y el vicemandatario, David Choquehuanca, el Gobierno ejecutó un grupo de obras en este territorio.
Solo a través de la Unidad de Proyectos Especiales, se invirtieron alrededor de 77 millones de bolivianos (unos 11 millones de dólares).
Resaltan entre ellos el Hospital Modelo de Tercer Nivel en Yacuiba, el Centro Sanitario Integral de San Roque, en Padcaya, el de Salud con internación en Miscas Caldera, en Uriondo, y la Casa Social del Maestro Rural en Villamontes, Barrio Marzana.
Leave a Reply