TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Bolivia retoma preselección de candidatos al Poder Judicial

La Paz-. Las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de Bolivia reiniciarán hoy el proceso de preselección de candidatos a magistrados del Poder Judicial en las elecciones correspondientes.

Desde este lunes comenzarán los exámenes orales a los más de 400 postulantes, en una jornada que se extenderá hasta el 6 de julio.

Según se informó, los primeros postulantes en someterse a las pruebas son los del departamento de La Paz, quienes deberán responder preguntas elaboradas por universidades y los colegios de abogados.

De acuerdo con fuentes de la ALP, las consultas serán cerradas y los aspirantes a magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), de Justicia (TSJ), Agroambiental (TA) y miembros del Consejo de la Magistratura (CM) deben responder cinco preguntas al final de las cuales deben acumular como mínimo 130 puntos.

La Comisión Mixta de Constitución evaluará a postulantes al TCP y al TSJ, mientras que la de Justicia Plural justipreciará los posibles candidatos al TA y al CM.

Desde el 25 del mes en curso, ambas comisiones trabajaron en resolver los 35 amparos constitucionales y otras resoluciones que fueron presentadas por candidatos inhabilitados.
Las ternas de candidatos deben ser aprobadas en sesión de la ALP sobre la base de la lista de los preseleccionados con dos tercios de los votos de los asambleístas.

Una vez confeccionada, esa nómina será enviada al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que prepare y realice los comicios judiciales.

Los postulantes compiten por 200 puntos: 100 sobre la base de la experiencia profesional, la formación académica y la producción intelectual; mientras las restantes 100 unidades están asignados a exámenes de preguntas escritas y respuestas orales.

Explicaron las fuentes de la ALP que durante la evaluación de la experiencia profesional se disputan 50 puntos: la cátedra universitaria tiene un valor de cinco, el ejercicio profesional 25 (de ocho a quince años) y 20 puntos más de quince años.

La función judicial y/o el Ministerio Público aporta 18 puntos; la experiencia comprobada como Autoridad Indígena Originario Campesino tiene un valor de dos puntos para el TCP, TSJ y el TA.

Será sobre 45 puntos la evaluación de la formación académica, en la cual considerarán los doctorados, maestrías, especialidades y diplomados.

La producción intelectual aportará 10 unidades y en el examen de preguntas escritas y respuestas orales se disputan 100 puntos.

Todo el proceso de preselección en la ALP será en 80 días como máximo, y el TSE tiene como tope 150 días para realizar todo el proceso eleccionario, o sea, existe un límite de 230 días para tener nuevas autoridades judiciales.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*