Naciones Unidas-. Rusia asumirá hoy la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU en medio de los extendidos debates para poner fin a los conflictos en Gaza y Sudán y las recientes amenazas terroristas en el país euroasiático.
Moscú presentará su agenda de trabajo apenas una semana después de que su representante permanente en Naciones Unidas, Vassily Nebenzia, denunciara el silencio de la comunidad internacional tras el ataque ucraniano contra la ciudad de Sebastopol, que dejó cuatro muertos y más de un centenar de heridos.
En declaraciones a la prensa, el diplomático aseguró que no le sorprendía el silencio de los medios vinculados a Occidente al denunciar el uso de armamento de origen norteamericano en la agresión reportada el domingo pasado.
El hecho de que Estados Unidos esté directamente involucrado en este crimen está fuera de toda duda, agregó el diplomático, quien confirmó el uso de misiles Atacams provistos por la nación norteña y armados con municiones de racimo.
“Washington y sus aliados fomentan un régimen neonazi en Kiev y alientan a sus títeres en Kiev a cometer actos terroristas contra civiles”, agregó.
Nebenzia además calificó de doble raseros los pronunciamientos desde la ONU para hechos como este, al insistir en la falta de una respuesta significativa cuando se trata de la vida de civiles rusos.
La presidencia del Consejo de Seguridad es asumida por cada uno de los 15 integrantes por turno durante un mes, siguiendo el orden alfabético en inglés de los nombres de los países. Desde su creación, este es responsable de la gobernanza para la seguridad mundial, incluido el mantenimiento de la paz y la estabilidad internacionales.
Entre sus miembros, solo cinco -Francia, Estados Unidos, el Reino Unido, China y Rusia- poseen un puesto permanente y poder de veto, mientras otros 10 son electos por períodos de dos años.
Este año, Argelia, la República de Corea, Guyana, Sierra Leona y Eslovenia comenzaron un nuevo mandato hasta 2025, en tanto Ecuador, Japón, Malta, Mozambique y Suiza culminarán en diciembre su membresía no permanente.
Las resoluciones adoptadas por el Consejo son legalmente vinculantes para todos los estados miembros de la ONU, por lo que se considera el órgano más poderoso dentro del sistema de las Naciones Unidas.
Leave a Reply