TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Bolivia optimista por nueva planta industrial de carbonato de litio

La Paz-. Bolivia asume hoy con optimismo el anuncio de que las primeras dos mil toneladas de carbonato de litio producidas en 2023 en un nuevo ingenio industrial aportarán un ingreso de 70 millones de dólares.

El presidente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, confirmó que la Planta Industrial de Carbonato de Litio, emplazada en el salar de Uyuni, departamento de Potosí, será inaugurada este mes.

Aseguró que se trata de un hito pues, “en nuestro país es quizás una de las actividades más importantes, porque vamos a dar ese paso que se ha esperado durante tantos años, que lo estamos consolidando en nuestra gestión”.

El nuevo complejo tiene una capacidad de producción anual de 15 mil toneladas de carbonato de litio, sin embargo, se prevé que desde el mes en curso hasta diciembre coloque en el mercado una producción inicial de más de dos mil.

Sostuvo que en esta primera fase proyectan producir ese tonelaje, y en los momentos actuales el precio de la tonelada es de aproximadamente 35 mil dólares.

Añadió Ramos que las ventas de este compuesto aportarán más ingresos porque también se comercializará la producción de la planta a escala piloto.

La inversión del ingenio industrial que se inaugurará este mes demandó una erogación de aproximadamente 130 millones de dólares.

En 2020, durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez (2019-2020), la edificación de este complejo fue paralizada.

Sin embargo, tras la recuperación del orden constitucional con la elección del presidente Luis Arce ese mismo año, las obras fueron reanudadas en 2021.

El carbonato de litio es la materia prima fundamental para la fabricación de cátodos y baterías, con gran demanda ante la creciente producción actual de vehículos eléctricos en medio de una revolución energética global.

Arce aseguró el 20 de julio último en Oruro que las reservas de litio de Bolivia pasaron de 21 a 23 millones de toneladas y que especialistas nacionales desarrollaron una tecnología propia en colaboración con técnicos franceses.

“La buena noticia que dábamos para los orureños (…), es que YLB con la tecnología que se desarrolló, conjuntamente con la Universidad Técnica de Oruro y una empresa francesa, tenemos la posibilidad de estar haciendo la primera inversión aquí”, sostuvo el mandatario.

Insistió el dignatario en que con los dos millones de toneladas existentes en el reservorio orureño de Coipasa, la disponibilidad del país ascendió a 23, por lo que el Estado Plurinacional se reafirmó como la “primera reserva de litio del planeta”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*