Bloqueo de EEUU contra Cuba es un crimen, afirma diputado sandinista

Por-. Yosbel Bullaín


Managua-. El jefe de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Nicaragua, Edwin Castro, afirmó hoy aquí que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba es un crimen.

El diputado calificó a la medida unilateral de antihumana desde el punto de vista del léxico popular, y un crimen de lesa humanidad desde la óptica penal.

“El bloqueo se volvió una confirmación de la política criminal del imperio, una medida que ha sido condenada por casi todos los países del mundo, sin embargo, Estados Unidos la mantiene”, explicó Castro en exclusiva con Prensa Latina.

En ese sentido, se refirió al recrudecimiento en tiempos de pandemia de la normativa estadounidense implantada desde hace más de seis décadas.

“Es doblemente criminal, si aplicamos la lógica penal de Estados Unidos que te condenan a tres cadenas perpetuas, ellos deberían ser condenados tres o cuatro veces por delitos que sólo el imperio es capaz de hacer”, señaló.

Pero, ¿Qué se puede esperar de un imperio que lanzó dos bombas atómicas en poblaciones?, se preguntó el también miembro del grupo parlamentario de amistad Nicaragua-Cuba.

Recordó cómo durante los momentos más duros de la Covid-19, el gobierno de Estados Unidos frenó los insumos y la ayuda para fabricar vacunas en la nación caribeña, lo cual significó un apretón más a la tuerca de la política hostil norteamericana.

“Jugaron con la vida de seres humanos. Sin embargo, ahí está la fortaleza del pueblo y del gobierno cubano. Hoy por hoy el país que está fabricando vacunas en América latina se llama Cuba y sigue adelante”, subrayó.

Al respecto, el diputado sandinista calificó al pueblo cubano de aguerrido, pues no se deja doblegar por los gobiernos estadounidenses, cuyas políticas hacia la isla hacen que los ciudadanos paguen enormes sacrificios.

Al referirse a las más de 240 medidas aplicadas por la administración de Donald Trump, afirmó que dichas normativas el gobierno demócrata de Joe Biden las mantiene y las recrudece.

“Entonces es una política de imperio no de partidos ni de presidentes”, sentenció.

Según el entrevistado, es hora que el gobierno de la Casa Blanca escuche al mundo, a la humanidad, y levante el bloqueo que constituye el principal obstáculo para el desarrollo económico de la isla.

Resaltó cómo la política Washington trata de eliminar a aquellas naciones que no se doblegan a sus caprichos y quieren su autodeterminación e independencia, como el caso de Venezuela y Nicaragua, cuyo único pecado-dijo- es querer trabajar por el pueblo con soberanía y dignidad.

Por otro lado, calificó de absurdo el hecho de incluir a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, pues la nación caribeña solo ha sabido ayudar a los más necesitados.

“Quién puede pensar que Cuba es una amenaza para Estados Unidos, es ridículo, y en base a eso, para darle un aparente vicio de legalidad, incluyen a la isla en esa lista espuria”, comentó Castro.

A decir del diputado nicaragüense ellos (Estados Unidos) se dan el lujo de poder decir qué país es patrocinador del terrorismo, y cuál es una amenaza para su seguridad. ¿Pero quién realmente no cumple con el derecho internacional?, se preguntó y respondió: Si habría que juzgar y condenar a alguien, se llama el gobierno de Estados Unidos, por eso repetimos basta de bloqueo y de medidas unilaterales, enfatizó.

Por último, hizo referencia a los movimientos de izquierda en la región y destacó el papel de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, como un importante espacio de concertación política dentro de la diversidad.

“América Latina tiene que unirse para enfrentar al imperialismo, es el gran sueño de Simóm Bolívar, José Martí, Augusto C.Sandino, y los grandes pensadores de este continente”, concluyó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*